Ludoteca latinoamericana: un proyecto que trasciende fronteras
Una colaboración entre la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Católica de Salta ha dado como resultado un intercambio de juegos educativos, que forman parte de un proyecto COIL, con el objetivo de promover el intercambio cultural y la creación de material didáctico en pro de una Ludoteca latinoamericana.
Este proyecto interfacultades con la metodología COIL, ha constituído un esfuerzo por fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes de distintas nacionalidades y promover la creación de material educativo inclusivo, que busca crear una experiencia multisensorial y corporal en las aulas interculturales.
En el marco del intercambio y la pasantía de los profesores trasandinos, Nelson Niño, secretario de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV, expresó: “El decanato ha subrayado siempre la importancia de la interdisciplina, y este proyecto refleja muy bien esa visión. El juego como un concepto transversal a la educación encaja perfectamente con la visión de nuestro decano, José Miguel, quien ha promovido iniciativas que nos unan. Los juegos, el arte, la música y el deporte son elementos que permiten fortalecer nuestras comunidades y hoy, gracias a este proyecto, estamos creando un vínculo más cercano entre nuestras instituciones”.
“En este contexto, la propuesta que plantean hoy de ver el juego como un concepto transversal a la educación se alinea perfectamente con la visión de nuestro decano, Dr. José Miguel Garrido cuando asumió la decanatura. Desde el inicio de su gestión, su objetivo ha sido generar instancias que nos unan, destacando el arte y la cultura como elementos fundamentales para la conexión entre nosotros. De manera similar, el deporte también tiene el poder de unirnos. Aunque las disciplinas pueden generar divisiones, existen elementos comunes que debemos identificar con cuidado, ya que son los que nos permiten fortalecer nuestras comunidades. Los juegos, la música y los deportes son ejemplos claros de estos elementos que fomentan la unión y el entendimiento entre nosotros”, agregó el secretario de la Facultad.
Un Proyecto que une a América Latina
El objetivo principal de esta colaboración es incentivar la creación de material didáctico para las aulas interculturales de América Latina, utilizando diversos tipos de juegos que favorezcan la inclusión y el trabajo colaborativo. “Queremos reconocernos como parte de una América Latina unificada, con intereses y temas comunes cada vez más relevantes”, destacó la Dra. Valentina Haas, profesora de la Escuela de Pedagogía de PUCV y encargada del proyecto. “Además, nuestras comunidades de práctica están conformadas por estudiantes de diferentes países, como Perú, Colombia, Venezuela y Argentina, por lo que los espacios que habitamos son cada vez más diversos”, añadió.
La iniciativa no se limita solo a los contenidos académicos, sino que también busca trascender las fronteras territoriales. La propuesta de crear una ludoteca latinoamericana surgió de la idea de utilizar los juegos como herramientas educativas y de integración cultural. “Pensamos que, si el juego es una instancia que convoca y nos llena de emociones placenteras, ¿por qué no hacer que trascienda los límites territoriales?”, explicó Haas.
Creación y colaboración: estudiantes como protagonistas
El proyecto se materializó gracias a la colaboración de los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la PUCV, quienes crearon alrededor de 20 juegos educativos. Tres de estos juegos viajarán a la Universidad de Salta como parte del intercambio. Los juegos no solo reflejan el compromiso y esfuerzo de los estudiantes, sino que también integran elementos culturales y emocionales que permiten disfrutar y aprender al mismo tiempo. “Buscamos cómo crear juegos que vinculen lo emocional y diversas habilidades, que nos permitan encontrarnos y disfrutar de un buen momento juntos”, agregó la Dra. Valentina Haas.
Uno de los juegos donados es “Una aventura turística ¿conocen Latinoamérica?”, creado por estudiantes de la PUCV, que ofrece una perspectiva territorial sobre la identidad latinoamericana a través de un juego similar al Monopoly, pero con una estructura que incluye los lugares más icónicos de la región. Natalia Lizama, una de las creadoras, comentó que “este proyecto nos ayudó un poco como a decontruir la idea de que a lo mejor pensábamos que el juego se podía aplicar como rompehielo o como para el final de la clase entonces con este tipo de actividades nos dimos cuenta que aprender a través del juego sería como lo más natural. Y que el recibimiento que tienen los niños es mucho mayor que con otras actividades porque ellos juegan siempre, juegan fuera del aula, juegan en sus casas entonces el tener espacios de acercamiento con el juego vinculado a alguna temática en específico que está intencionado tiene mucha más recepción positiva que otras actividades”.
“Ñam Ñam”: un Viaje a la gastronomía latinoamericana
Otro de los juegos destacados es “Ñam Ñam”, que fue presentado por Florencia Alcaino, estudiante de Educación Básica. Este juego tiene como temática central la gastronomía de Chile y Argentina, y busca vincular a ambos países a través de sus platos tradicionales. "Surgió al buscar algo en común entre ambos países, y nos dimos cuenta de que la comida es un excelente punto de conexión", explicó Alcaino. El juego cuenta con tres tipos de tarjetas: Chile, Argentina y comodines, y está dirigido a niños mayores de ocho años.
Florencia Alcaino, destacó la importancia de este proyecto como un primer paso para establecer vínculos más cercanos con otros países. “Hemos aprendido yo creo que no tan solo con el desarrollo del curso sino también con otras experiencias que el juego es un elemento que es importante en el aprendizaje y pese a que no tenemos tantos conocimientos porque no se le ha dado quizás la importancia que se debe es un elemento que los niños necesitan vivir en su proceso de aprendizaje y es una herramienta que facilita la adquisición de nuevos conocimientos entonces el enfoque que nosotros buscamos con la implementación de los juegos es crear espacios de aprendizaje con otras metodologías”, afirmó.
Reflexiones sobre el Futuro: potencial para el desarrollo académico
El trabajo interdisciplinario también ha sido un eje central del proyecto, que no solo abarca la creación de juegos, sino también el aprendizaje de conceptos fundamentales como la propiedad intelectual y el diseño. Pablo Zamora, desde la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la PUCV, destacó la importancia de integrar estos aspectos en la formación académica de los estudiantes. “Particularmente destacamos el rol de la Facultad de Filosofía y Educación que desde su inicio comenzó no solo con la ejecución de proyectos COIL, posteriormente con la ejecución de proyectos Investiga Sin Fronteras en los cuales hay profesores trabajando articulados con universidades de Latinoamérica pero también de Europa y también ha participado en las pasantías, por lo tanto habla de un compromiso institucional en donde la internacionalización permite potenciar la docencia y permite potenciar la investigación y los proyectos de emprendimiento”.
Además, mencionó que la universidad ha desarrollado otros proyectos relacionados con la creación de juegos, como Detectives de la Historia, que recibió financiamiento por 32 millones de pesos (aproximadamente 32 mil dólares) a través de la NID. Este tipo de iniciativas abre nuevas oportunidades para los estudiantes interesados en desarrollar sus proyectos de título en áreas como el diseño de juegos educativos.
Un Proyecto con Futuro
El intercambio de juegos educativos entre la PUCV y la UCASAL es un ejemplo claro de cómo la colaboración académica e interdisciplinaria puede enriquecer la formación de los estudiantes y, al mismo tiempo, contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural latinoamericana. Con proyectos como este, las universidades no solo promueven el aprendizaje, sino también la unión de comunidades a través de la creación y el juego, un lenguaje universal que trasciende fronteras.
En relación con la donación y el impacto del proyecto, la profesora Ana Lucila Lencina de la UCASAL, manifestó: "Estamos profundamente agradecidos por la oportunidad de ser parte de este proyecto tan enriquecedor. Los juegos que hemos recibido son un testimonio del compromiso y la creatividad de los estudiantes de la PUCV, quienes han trabajado incansablemente para materializar esta ludoteca latinoamericana. Gracias a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, estamos fortaleciendo lazos de colaboración y aprendiendo juntos, lo que sin duda enriquecerá nuestra educación y nuestras futuras iniciativas."
Gonzalo Muzzio, también profesor de la UCASAL, expresó: "Es un honor para nosotros recibir estos juegos, que no solo reflejan la dedicación y el esfuerzo de los estudiantes de la PUCV, sino que también simbolizan la unión de nuestras dos instituciones. Agradecemos profundamente a la PUCV por su generosidad y por permitirnos formar parte de este proyecto COIL, que nos brinda la oportunidad de compartir conocimientos, experiencias y construir un futuro educativo más inclusivo y colaborativo. Estos juegos son un valioso ejemplo de cómo la educación puede derribar fronteras y fortalecer la integración latinoamericana".