Hernán Cofré
Formación: Licenciado en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Doctor en Ciencias Biológicas, mención Ecología, P. Universidad Católica de Chile, Chile. Postdoctorado en Science Education, Mathematics and Science Education Department, Illinois Institute of Technology, USA.
Líneas de Investigación: Comprensión y enseñanza de la Evolución; Comprensión y enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia; Formación inicial y continua de profesores de ciencia; Conocimiento pedagógico del Contenido en evolución, genética, ecología, NOS e indagación; Historia de la Ciencia, temas socio científicos, indagación y enseñanza fuera del aula como medios para aprender y enseñar NOS y Biología.
Conexión con el sistema escolar: En los últimos 5 años ha trabajado en proyectos de enseñanza de la naturaleza de la ciencia y la evolución, que ha implicado compartir experiencias y estrategias de enseñanza con más de 50 profesores de biología, siguiendo y acompañando en sus aulas a 12 de ellos, impactando en el aprendizaje de más de 500 estudiantes entre octavo básico y cuarto medio en dos regiones del país.
Últimas publicaciones
- Abasto, V., Larraín, A., Vergara, C., & Cofré, H. (2024). Alternative Conceptions About Climate Change in a Group of Teachers in Chile: Are Science Teachers More Knowledgeable Than Non-Science Teachers?. ECNU Review of Education, 20965311231211013.
- Becerra, B., Núñez, P., Vergara, C., Santibáñez, D., Krüger, D., & Cofré, H. (2023). Developing an instrument to assess pedagogical content knowledge for evolution. Research in Science Education, 53(2), 213-229.
- Valencia, M., Núñez, P., & Cofré, H. (2023). Understanding of Nature of Science (NOS) in pre-service teachers with different science content knowledge, before and after an intervention. International Journal of Science Education, 45(2), 125-143.
- Núñez, P., Castillo, P., Hinojosa, C., Parraguez, C., & Cofré, H. (2022). Inquiry-Based Activities for Teaching about Natural Selection: Dog Evolution & the Secret Ingredient of an Amazing Experiment. The American Biology Teacher, 84(2), 94-99.
Libros:
Hernán, C. M., Claudia, V. D., & Angel, S. O. (2020). Enseñar Evolución y Genética para la Alfabetización Científica. Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Noticia: “Enseñar Evolución y Genética Para la Alfabetización Científica”
Contacto: hernan.cofre@pucv.cl