Palacio Valle abre sus puertas para celebrar el Día del Patrimonio para niños, niñas y adolescentes
En el marco del Día del Patrimonio, organizado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso abrió las puertas del emblemático Palacio Valle, ubicado en el centro de Viña del Mar. Este evento, orientado especialmente a niños, niñas y adolescentes, buscó promover el aprendizaje y la valorización del patrimonio cultural a través de actividades lúdicas y educativas.
La iniciativa, desarrollada por el Instituto de Historia y la Escuela de Pedagogía de la PUCV, tuvo como propósito ofrecer un espacio gratuito y seguro para la recreación y el encuentro familiar. Según la directora del proyecto de vinculación con el medio Invasión Patrimonial, Damaris Collao, académica de la Escuela de Pedagogía, estas experiencias “permiten a los jóvenes construir su identidad y sentido de pertenencia, favoreciendo su formación como ciudadanos comprometidos con la preservación del patrimonio cultural”.
La jornada contó con la colaboración de estudiantes de Educación Básica y del Laboratorio de Historia y Patrimonio. Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia, destacó la importancia de vincular la formación docente con metodologías innovadoras: “Este modelo educativo conecta a los futuros profesores con prácticas que integran aprendizaje y creatividad, acercando los contenidos pedagógicos de una manera dinámica”.
Experiencias que unen a familias y fortalecen aprendizajes
La actividad permitió a los asistentes recorrer el Palacio Valle, participar en juegos interactivos y conocer la historia del edificio y su contexto en Viña del Mar. Antonio Cárcamo, quien asistió con su hijo Gabriel, comentó: “Es una actividad bien organizada y enriquecedora. Gabriel disfrutó de juegos que estimularon su creatividad y aprendimos juntos sobre el patrimonio cultural”.
Por su parte, Gabriel, de 10 años, valoró la experiencia: “Jugué en varios puestos, aprendí sobre la historia del Palacio y su importancia. Me encantó y se lo recomendaría a mis amigos”.
Compromiso con la formación integral
La jornada no solo impactó a los asistentes, sino que también representó una valiosa experiencia para los estudiantes universitarios involucrados. Antonia Tobar, monitora y estudiante del Instituto de Historia, destacó: “Estas actividades me permiten adquirir experiencia práctica y explorar nuevas formas de enseñanza fuera del aula”.
El evento reafirma el compromiso de la PUCV con la formación integral de sus estudiantes y con el fortalecimiento del vínculo con el medio. Iniciativas como esta promueven la valoración del patrimonio cultural mientras potencian aprendizajes significativos para niños, niñas y futuros docentes.
Por Florencia Basualdo y María José González Barraza