Conformación del Consejo Pastoral Eje Brasil 2 de la PUCV

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) ha dado un importante paso en el fortalecimiento de su identidad católica y el fomento del diálogo entre la fe y la cultura con la conformación del nuevo Consejo Pastoral en Eje Brasil 2, el cual se establece en el marco del Plan Estratégico de la Pastoral PUCV, que busca integrar a toda la comunidad universitaria en su misión evangelizadora.

El pasado 4 de julio a las 16:00 hrs, se realizó la primera sesión del Consejo Pastoral del barrio en el decanato de la Facultad de Ingeniería. Este consejo pertenece al Barrio Pastoral Eje Brasil 2, que incluye  las carreras de Ingeniería ubicadas en Avenida Brasil, así como el Instituto de Geografía y la Escuela de Alimentos. Contó con la representación de los tres estamentos de la universidad; académicos, funcionarios y estudiantes. Esta diversidad de integrantes garantiza una representación amplia y un compromiso colectivo en el desarrollo de las actividades pastorales.

Al respecto Luis López, secretario de la Facultad de Ingeniería mencionó que "La importancia que tiene para la facultad el Consejo Pastoral es la posibilidad de que tanto alumnos, como académicos y administrativos, tengan un lugar de encuentro en torno a los temas católicos y a los temas que nos pueden relacionar de mejor manera con la sociedad, tanto de la ciudad de valparaíso como en otras comunidades".

Agregó también "Esto es una experiencia positiva, dado que este último tiempo se han visto con mayor fuerza las acciones pastorales, lo que va a permitir de seguro que la comunidad pueda tener oportunidad de un mejor servir"

Este nuevo consejo se suma a los esfuerzos de la Pastoral PUCV por crear espacios abiertos al diálogo, inclusivos y acogedores, en línea con los compromisos del Pacto Educativo Global. Su labor será esencial para fortalecer la acción evangelizadora dentro de la universidad y promover una comunidad universitaria más unida y comprometida con sus valores cristianos.

Consejos Pastorales

Los Consejos Pastorales son órganos colegiados pertenecientes a los Barrios Pastorales, cuya función es fortalecer el trabajo desde cada facultad a través del diálogo, la comunión, la participación y discernimiento Pastoral de la comunidad.

Están compuestos por diferentes representantes de la comunidad universitaria, con el fin de descentralizar la acción pastoral de manera interdisciplinaria, quienes deberán impulsar acciones concretas para el barrio de acuerdo a los mismos ejes pastoral: Liturgia y espiritualidad, formación, servicio misionero y vinculación con el medio, y comunidad.