Encuentro Diocesano de Reflexión y Discernimiento Sinodal: Un Espacio de Diálogo y Participación

El pasado sábado 23 de marzo, el colegio Hugo Errázuriz de Viña del Mar fue el escenario del Encuentro Diocesano de Reflexión y Discernimiento Sinodal, una significativa jornada que reunió a más de 60 personas representantes de diversas comunidades de la Diócesis de Valparaíso. En la diversidad de participantes, se contó con la presencia de sacerdotes, religiosos y religiosas, diáconos permanentes, seminaristas, laicos y laicas, quienes junto al Pastor Samuel Morrinson, obispo de la Iglesia Anglicana de la Diócesis de Valparaíso, abordaron el trabajo en ecumenismo, enriqueciendo así el diálogo interreligioso.

El encuentro sirvió como espacio propicio para la reflexión colectiva sobre la sinodalidad, donde los participantes pudieron compartir sus visiones, aportes y sugerencias, los cuales serán elevados a la comisión del sínodo en representación de la Diócesis de Valparaíso. Este ejercicio de escucha activa y diálogo fraterno constituye un paso significativo en el proceso sinodal, en el que cada voz es importante y contribuye a la construcción de una Iglesia más participativa y comprometida con las realidades de nuestro tiempo.

Juan Cortéz, Secretario de la Vicaría Pastoral comentó “Este es un encuentro diocesano de reflexión y discernimiento en torno a la invitación que ha hecho la Iglesia Universal a poder unirnos desde lo propio a este caminar sobre el sínodo de la sinodalidad. Fue un encuentro muy provechoso que esperamos seguir replicando  porque el documento sigue abierto y queremos seguir como Iglesia de Valparaíso, la Vicaría Pastoral, la Comisión de Animación Sinodal, poder seguir acogiendo y discerniendo junto a la Diócesis de Valparaíso.

Por su parte, el Gran Canciller y obispo de Valparaíso, comentó “Este encuentro diocesano es para tratar temas del sínodo y estoy contento que la Universidad se haya hecho presente acá. La PUCV, nuestra Universidad Catolica es parte de nuestra Diócesis y no podemos caminar en paralelo, no se entiende la Diócesis sin la Universidad y la Universidad sin la Diócesis, reconociendo que la universidad también tiene una palabra dentro de esta Iglesia Diocesana que peregrina en estos valles”.