Estudiantes de la PUCV y UCT Plantan Árboles Nativos en el Humedal Córdoba

El pasado jueves 18 julio, estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y de la Universidad Católica de Temuco (UCT) visitaron el humedal Córdoba para llevar a cabo una reforestación de flora nativa y endémica. Esta actividad forma parte del proyecto Pasos del Santuario Quebrada de Córdoba,  y fue realizado en el contexto de las Misiones pastorales en la Parroquia San Juan Evangelista de El Quisco.

Durante la jornada, los y las estudiantes plantaron 52 árboles de flora nativa y endémica, instalaron carteles informativos sobre la flora existente en el lugar, y culminaron con la observación y el reconocimiento de aves, permitiendo a los estudiantes conectar de manera más profunda con la biodiversidad del humedal. Guiados por expertos, pudieron aprender sobre la importancia de estas especies y su rol en el ecosistema.

La actividad no solo subraya el compromiso de nuestros estudiantes con la sostenibilidad, sino que también resuena con los principios de la encíclica Laudato Si' del Papa Francisco. En este documento, se nos invita a reflexionar sobre nuestra responsabilidad en el cuidado de la "casa común" y a tomar acciones concretas que favorezcan el medio ambiente y la justicia social.

Asimismo, esta iniciativa se alinea con los objetivos del Pacto Educativo Global, que busca fomentar una educación integral que forme personas comprometidas con el bien común y el respeto por nuestro planeta. La plantación de árboles no solo simboliza un gesto de cuidado hacia nuestra casa común, sino que también representa una acción educativa que sensibiliza a los estudiantes sobre la importancia de la biodiversidad y la sostenibilidad.

Este tipo de actividades refuerza el espíritu comunitario y el compromiso social de los estudiantes de la PUCV, alineándolos con los valores institucionales de la universidad y la misión de la Pastoral PUCV.