Proyecto: Autocuidado para la motivación y compromiso con el aprendizaje del proceso de práctica final

Las académicas de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, Grace Morales (Educadora de Párvulos), Sandra Catalán (Educación Especial) y Valentina Haas (Educación Básica), se encuentran desarrollando un proyecto denominado “Autocuidado para la motivación y compromiso con el aprendizaje del proceso de práctica final”.

El proyecto tiene como objetivo caracterizar cambios en el grado de motivación y compromiso experimentado por los estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Educación Especial y Educación Parvularia con su práctica profesional, antes, durante y después de la implementación de talleres sobre autocuidado y bienestar socioemocional.

El proyecto cuenta con un total de siete sesiones que se realizan cada quince días y en cada sesión se abordan distintas áreas del autocuidado, aprendizaje y motivación.

Catarina Silva, estudiante de la carrera de Educación Básica, es una de las participantes de estas sesiones. “El taller ha sido un espacio de autocuidado, donde el tiempo invertido es en pos de nuestro propio bienestar como practicantes. También es compartir con otras compañeras que están pasando por situaciones similares, por lo que es muy grato compartir este espacio donde las emociones son válidas y trabajamos con ellas”, afirmó.

Francisca Tortella, es también estudiante de la carrera de Educación Básica e indica la relevancia que ha tenido este proyecto en su práctica. “El taller me ha brindado un espacio invaluable donde puedo desahogarme y sentir que no estoy sola en mis emociones. Aquí, he aprendido técnicas efectivas para controlar esas emociones displacenteras que a menudo surgen durante la práctica. Gracias a este taller, me siento más segura para afrontar y manejar mis sentimientos de manera constructiva y efectiva”, expresó.

Finalmente, las académicas afirman que este proyecto surge bajo la necesidad de vincular y conectar interdisciplinariamente las carreras que se desarrollan en la Escuela de Pedagogía, además de poder apoyar y contribuir en el proceso de práctica final en la que se encuentran los/as estudiantes.