Ir a pucv.cl

 

Rocío Parra integra Comisión de expertos de la FAO que revisan la Ley de Pesca

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) es un organismo técnico especializado a nivel mundial en Alimentación y en particular en temáticas pesqueras.
A partir de una alianza estatuida entre la FAO y el gobierno de Chile, expertos en legislación y economía pesquera fijaron una agenda de trabajo para la revisión de la Ley de Pesca en línea con los instrumentos, acuerdos y buenas prácticas internacionales para la sostenibilidad y buena gobernanza del sector pesquero.
El trabajo acordado entre la FAO y el gobierno de Chile, es una evaluación técnica, seria y con el objetivo de que la legislación nacional recoja prácticas justas y armónicas con las directrices y estándares internacionales en materia pesquera.
El equipo de profesionales responsable de la revisión de la ley de pesca está liderado por Cristina Leria, consultora internacional en legislación y abogada especialista en derecho internacional con experiencia en materia de pesca y acuicultura.
Como consultores nacionales participan Rocío Parra, abogada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Diplomada en Derecho Ambiental e integrante del Centro de Derecho de Mar, y Jorge Dresdner, Ph.D. en Economía de la Universidad de Uppsala (Suecia), quien se desempeña como profesor asociado del Departamento de Economía de la Universidad de Concepción de Chile.

El grupo de consultores cuenta con el apoyo técnico de la Oficina Jurídica de FAO en Roma, así como del Departamento de Pesca y Acuicultura de la misma sede. En Chile, las actividades serán supervisadas por el Oficial Principal de Pesca y Acuicultura de la Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe, junto con la Representación de la FAO en Chile.
La investigación incorpora un instrumento de participación ciudadana, que fue aplicado a los diversos grupos de interés del sector pesquero, los meses de abril y mayo del año en curso, por medio de consultas directas, realizadas en las macro zonas Norte Centro y Sur Austral de Chile.
En la revisión técnica, la legislación pesquera nacional será contrastada, con los acuerdos internacionales de la Convemar, de Nueva York -sobre especies altamente migratorias-, para promover el cumplimiento de las medidas internacionales de conservación y ordenación por los buques pesqueros en alta mar y el acuerdo sobre medidas del Estado Rector del Puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. A su vez, será parte de la comparación las directrices internacionales aceptadas por el Estado Chileno, tales como el código de conducta sobre la pesca responsable y las directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala.