Ir a pucv.cl

Celebra la Navidad en la PUCV

Como es tradición con el mes de diciembre comienza un nuevo periodo de Adviento, que en latín se refiere al “Adventus” donde se prepara la venida de Jesús como una oportunidad para prepararnos en la esperanza y también reflexionar sobre la llegada del Señor.

MISAS Y SALUDO AL PESEBRE

Las actividades organizadas por la Pastoral en el marco de la celebración de Navidad contemplan una eucaristía en la Capilla de Casa Central el martes 17, a las 11 horas, la que será presidida por el Obispo de Valparaíso y Gran Canciller PUCV, Monseñor Jorge Vega.

En la misma jornada, se llevará a cabo posteriormente a las 12 horas el Saludo al Pesebre en el Salón Centenario, ocasión en la que el Conjunto Folklórico PUCV ofrecerá un compilado de las distintas expresiones artísticas con las que se celebra la Navidad a lo largo de nuestro país y que se manifiesta a través de música, cantos y danzas folclóricas y populares.

El jueves 19 de diciembre, se realizará además la misa de Navidad en el Campus Sausalito y en el IBC (12 y 13.30 horas, respectivamente), en tanto que el viernes 20 a las 12 horas, se llevará a cabo en el Campus Curauma, oportunidad en la que se conmemorará el décimo aniversario de la Capilla San Alberto Magno.

En ese sentido, el Vice Gran Canciller de la PUCV, fray Cristian Eichin ofm, nos recuerda que el periodo de Adviento tiene una duración de cuatro semanas y finaliza precisamente el 24 de diciembre con la llegada de Jesús, una etapa que coincide con el fin del año y que también representa un nuevo inicio, donde se leen las profecías y los grandes textos del Evangelio.

“El periodo de Adviento no se entiende por sí solo sin la Navidad. Es un periodo para preparar las manifestaciones que parten el 25 de diciembre, donde Jesús se manifiesta como un hermano nuestro, después también en La Sagrada Familia, en todas las culturas y religiones con la Epifanía y después en el Día de su Bautismo. Es un recordatorio de que Jesús nació en un establo, en el contexto de una familia pobre y austera. Adviento nos dispone a poner en valor la austeridad de Jesús, su nacimiento y vida en familia, como un lugar de humanización, de formación, donde se experimenta la ternura y el amor”, reflexionó.

Finalmente, la directora de Pastoral PUCV, Jazna Villarroel señaló que participar de las celebraciones “nos permite vivir este tiempo de manera comunitaria, fortaleciendo los vínculos entre estudiantes, académicos y funcionarios. Estas actividades nos brindan un espacio para compartir y celebrar el verdadero sentido de la Navidad, fortaleciendo nuestra identidad e impulsándonos a cumplir con nuestra misión como universidad católica”.