Egresados del Programa BETA destacan la experiencia de estudiar en la PUCV

Miércoles 30 de noviembre de 2022

Egresados del Programa BETA destacan la experiencia de estudiar en la PUCV - Foto 1
Egresados del Programa BETA destacan la experiencia de estudiar en la PUCV - Foto 2

En el Salón de Honor de la Casa Central PUCV se realizó la tradicional ceremonia de egreso de los 42 estudiantes de 4° medio que este año finalizaron su ciclo formativo escolar en el Programa Beta de nuestra Casa de Estudios.

En la instancia, se reconoció la extensa trayectoria que recorrieron en los distintos cursos y talleres impartidos en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde en un contexto educativo de calidad, favorecieron la expresión de su talento académico.

En la ceremonia, los y las participantes disfrutaron de espacios musicales interpretados por egresados y egresadas, lo que junto a la bendición del director del Servicio de Asistencia Religiosa (SAR), Padre Rafael Osorio, volvieron más emotivo el evento de cierre de esta etapa.

También asistieron autoridades de nuestra Universidad, profesores del Programa, además de directores (as) y representantes de corporaciones municipales de educación de la región de Valparaíso, quienes reconocieron con entusiasmo el compromiso institucional que tiene la PUCV con el estudiantado de BETA, al potenciar la alta capacidad de jóvenes de comunas como Quillota, Puchuncaví, Quilpué, Casablanca, Valparaíso y Viña del Mar.

El director general de Vinculación con el Medio, David Contreras, destacó la importancia que representa para la Universidad el apoyar la inclusión del talento, siendo uno de sus lineamientos desde su fundación.

“Es un logro para la Universidad tener al Programa BETA durante tantos años, dando la posibilidad a distintos estudiantes talentosos de los más diversos establecimientos que logran desarrollar sus talentos no sólo académicos, sino también de madurez emocional, convivencia y solidaridad. La PUCV tiene una vocación pública, es decir, acoge la más diversa heterogeneidad de estudiantes, de esta forma pasamos del discurso a la acción, queremos ser una Universidad inclusiva”, expresó la autoridad universitaria.

Por su parte, los (as) estudiantes -protagonistas de la jornada- se vieron emocionados por la oportunidad formativa que les brindó el Programa en sus vidas, sueños y metas; así lo hizo saber Paz Aguilera, quien egresó de BETA en 2021 y ahora está estudiando Licenciatura en Biología en la PUCV. La exalumna estuvo presente para compartir su experiencia como egresada: “BETA es la oportunidad de aprender cosas que son completamente nuevas, que te sacan de la rutina y te demuestran que tu esfuerzo y trabajo valen la pone porque son recompensados”.

“Ha sido una muy grata experiencia porque la he pasado muy bien y he conocido gente de muchos lados con distintas cualidades. Siento que he aprendido mucho, tanto del lado académico como el conocimiento propio”, mencionó Aylén Aguilera, estudiante saliente del Liceo Bicentenario de Valparaíso.

PADRES Y MADRES DESTACARON ESTA OPORTUNIDAD

Los padres y madres de los egresados también estaban muy emocionados de ver a sus hijos e hijas finalizar una etapa trascendental de sus vidas. “El programa BETA tiene grandes profesionales que desde el primer minuto apoyan a los chicos, hasta ahora (…), siempre que a mi hija le costaba algo, había alguien a quién preguntarle, siempre había alguien que la apoyaba, siempre había alguien que estaba ahí pendiente de ella. Hay un respaldo en todo sentido”, expresó Claudia Vásquez, madre de la egresada Alisa Vásquez.

La nota completa puede verse en el siguiente link

Por Ana Lemus

Inclusión del Talento Académico

Egresados del Programa BETA destacan la experiencia de estudiar en la PUCV - Foto 3