Ministerio del Medio Ambiente destaca a la PUCV por sus avances en sostenibilidad

Jueves 9 de noviembre de 2023

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, entregó a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el certificado que acredita el cumplimiento del Acuerdo de Producción Limpia (APL), ceremonia realizada en el marco del seminario de Gestión Sustentable de Campus que tuvo lugar en Santiago.

Esta distinción reconoce que nuestra Casa de Estudios cumplió con el 100% de las metas y acciones fijadas para el primer año de ejecución del APL, que propone en un plazo de 36 meses consolidar la integración de la sostenibilidad en el quehacer de las instituciones de educación superior del país y de ese modo fortalecer su contribución al Desarrollo Sostenible.

En este contexto, la Universidad inició la implementación de este segundo APL “Educación Superior Sustentable”, dando continuidad a un trabajo que comenzó hace 10 años con el primer acuerdo de este tipo.

Karina Toledo, directora de Vinculación Social y Sostenibilidad de la PUCV, indicó que “este reconocimiento es el resultado de años de trabajo para avanzar hacia una integración transversal de la sostenibilidad en nuestra Universidad. El Acuerdo de Producción Limpia, firmado en el 2021, ha permitido agilizar la implementación de acciones en este camino para convertirnos en una universidad sostenible, que contribuye a los desafíos socioambientales de nuestra sociedad”.

Enrique Escobar, director de Infraestructura y Gestión de Campus expresó que “los logros que se alcanzaron nos llenan de satisfacción, porque entendemos que con esto la PUCV comienza a generar pasos gigantes de cara a la sostenibilidad y eso nos llena de orgullo, porque vemos que cada día más alumnos y alumnas se suman a la serie de iniciativas que como Unidad se ha estado ejecutando y que contribuye a lo que todos hemos declarado: ser una universidad sostenible".

Dentro de este encuentro, en el cual participaron 29 instituciones de educación, se da la instancia para la revisión de avances sobre los principales acuerdos, planificación de nuevos objetivos, plantear dudas y hacer una retroalimentación con el trabajo de las otras universidades de educación superior.

Además, este seminario contó con la charla magistral sobre “Carbono Neutralidad Chile al 2050” dictado por la ministra Rojas, a la que se sumaron una serie de exposiciones ofrecidas por expertos quienes tocaron temas tales como estrategias de sostenibilidad institucional, movilidad y compras sustentables, requerimientos hídricos y cambio climático.

APORTES PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

El Acuerdo de Producción Limpia es el único instrumento de política pública que certifica a las instituciones como Campus Sustentables y es impulsado por La Red Campus Sustentable y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, junto a la colaboración de los ministerios de Salud, Medio Ambiente, Educación y Energía.

La PUCV ha desarrollado múltiples esfuerzos para aportar al Desarrollo Sostenible de su entorno regional y nacional. Al respecto, ha tomado un rol crucial en este desafío como una institución generadora de conocimiento y formadora de los profesionales y líderes del futuro.

Prueba de esto es que el 2022 se caracterizó por avanzar con paso firme para hacer de la sostenibilidad una prioridad institucional, constituyéndose como un pilar central de la nueva visión de la Universidad, con el propósito de responder a los desafíos de la sociedad actual.

Algunos de los cambios se expresan en los cambios de la estructura de gobernanza de nuestra Universidad, creando nuevas direcciones en Equidad de Género, Vinculación Social y Sostenibilidad, Inclusión y Gestión de Campus e Infraestructura, que permiten abordar estas temáticas de gran relevancia para alcanzar un desarrollo más equitativo.

Este compromiso se manifiesta en esfuerzos por integrar la sostenibilidad en todas las áreas del quehacer institucional: en la docencia; la investigación y los programas de vinculación con el medio que aportan al bienestar de la sociedad y al cuidado del planeta; así como en la propia gestión y operación de campus, propiciando una cultura de sostenibilidad en la comunidad universitaria.

El próximo encuentro del APL se llevará a cabo en las dependencias de la PUCV, lo que es un impulso valioso para seguir promoviendo el Desarrollo Sostenible en la Institución.

Por Laura Gajardo

Dirección de Comunicación Estratégica