Profesores de la PUCV se forman sobre el nuevo Modelo Educativo

La instancia formativa comenzó con estudiantes y funcionarios de la Universidad y durante el mes de enero se socializará y analizará en talleres con los profesores de las distintas Unidades Académicas.

Miercoles 23 de diciembre de 2020

Profesores de la PUCV se forman sobre el nuevo Modelo Educativo - Foto 1
Profesores de la PUCV se forman sobre el nuevo Modelo Educativo - Foto 2

23.12.2020

La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizará un taller para académicos de nuestra Universidad, sobre la actualización del Modelo Educativo de nuestra casa de estudios. La formación fue diseñada y será implementada por la Dirección de Aula Virtual y la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria.

El Modelo Educativo está constituido por un conjunto ordenado de conceptos, premisas y decisiones que orientan la formacion de personas y se construyó sobre la base de la identidad institucional: Universidad Católica, Universidad de Excelencia y Universidad con Vocación Pública.

El Modelo destaca por situar la relación docente-estudiante al centro del proceso formativo y por procurar la articulación progresiva entre pregrado, postgrado y formación continua, además de avanzar en los próximos años en la flexibilidad entre programas, la innovación y la interdisciplinariedad.

Cabe señalar, que estas iniciativas son parte de las instancias comprometidas del proyecto UCV19101 “Innovación en el Modelo Educativo Institucional como manifestación del compromiso de la PUCV con una formación integral y de calidad”.

TALLER MODELO EDUCATIVO ESTUDIANTES Y FUNCIONARIOS

Cabe destacar que la Vicerrectoría Académica impartió 240 talleres a estudiantes de pregrado con el propósito de ampliar el conocimiento sobre la reciente actualización del Modelo Educativo PUCV, los cuales estuvieron a cargo de un centenar de estudiantes de distintas carreras que cumplieron la labor de monitores de difusión del Modelo Educativo, transmitiendo a sus compañeros las ideas fuerzas del nuevo documento institucional. Más de 8 mil estudiantes participaron en este proceso.

Justo a lo anterior, se realizó una formación para funcionarios de las distintas direcciones que comprenden la Vicerrectoría Académica, la cual finalizó con 149 participantes aprobados. Además, el jueves 17 de diciembre se llevó a cabo un seminario virtual denominado “Socializando nuestro Modelo Educativo en el personal de administración y servicio PUCV” con todo el personal de administración y servicio de nuestra casa de estudios.

PROGRAMA FORMATIVO

El taller tendrá como objetivo que las y los docentes puedan analizar los elementos clave del nuevo Modelo Educativo, así como proponer acciones concretas para poder aplicarlo a la realidad académica de la formación de estudiantes en la PUCV.

Se realizarán 3 versiones de este taller, cada uno dirigido a docentes según su jerarquía académica.

FECHAS POR GRUPOS

DOCENTES DIRECTIVOS Y/O JERARQUIZADOS, Adscritos y EmÉritos

– Fecha inicio pre clases virtual: 4 al 6 de enero.
– Sesión sincrónica: miércoles 6 enero (16.00 h).
– Fechas inicio post clases virtual: 9 enero.

DOCENTES AGREGADOS

– Fecha inicio pre clases virtual: 11 al 13 de enero.
– Sesión sincrónica: miércoles 13 enero (16.00 h).
– Fechas post clases virtual: 16 enero.

DOCENTES PERMANENTES NO JERARQUIZADOS (PNJ) Y ASOCIADOS

– Fecha inicio pre clases virtual: 15 al 19 de enero.
– Sesión sincrónica: martes 19 enero (16:00 h).
– Fechas post clases virtual: 21 de enero.

Para más información acceder a la siguiente web. La inscripción se realizará directamente a través del siguiente formulario: http://aulavirtual.ucv.cl/formulariotallermodeloeducativo. En caso de cualquier duda, escribir a aula.virtual@pucv.cl o umdu@pucv.cl.

Por Francisco Rivera

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria