Comenzó proceso de socialización del Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029

Lunes 29 de enero de 2024

En los campus Curauma, Sausalito y la Facultad de Ingeniería comenzó el proceso de socialización del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029, que guiará el futuro de nuestra Casa de Estudios en los próximos años. En este trascendental periodo, la PUCV conmemorará su primer centenario en 2028 y tendrá que renovar su acreditación por siete años que la sitúa como una de las mejores cinco universidades del país.

En las tres jornadas se reflexionó sobre los nueve lineamientos del Plan: Identidad institucional como desafío permanente; Investigación, Creación e Innovación con impacto en la sociedad; Formación Integral persistente e innovadora para la transformación de las personas; Vinculación con el Medio como agente de diálogo con la sociedad; Gobernanza institucional para una gestión transformadora; Aseguramiento de la Calidad y compromiso con la excelencia; Equidad e Inclusión para una convivencia y participación plena; Internacionalización para la integración en una sociedad global; y Tecnologías al servicio de las personas en el siglo XXI.

El vicerrector de Desarrollo, Jorge Mendoza, destacó que como novedad de este proceso se incorporará a los 13 centros de la Universidad en la elaboración de los planes de concordancia y se confeccionaron 100 nuevos indicadores para constatar los avances en la aplicación del Plan.

“En esta oportunidad estamos incorporando los centros de la PUCV en la elaboración de los planes de concordancia. Eso nos va a permitir ajustar de mejor manera el cumplimiento de nuestras metas y articular el trabajo de ellos con las unidades académicas, sobre todo porque desarrollan un gran trabajo, no solamente en investigación, sino que también en formación de postgrado, vinculo con las distintas comunidades y con nuestra sociedad”, añadió.

Mendoza adelantó que durante 2024 van a continuar las jornadas de socialización del Plan de Desarrollo Estratégico, llegando a las distintas sedes de la Universidad. “La primera etapa fue construir este Plan, pero evidentemente la segunda es ponerlo en marcha. En ese sentido, es esencial este proceso de difusión para que la comunidad universitaria lo conozca y entienda lo que dejamos plasmado en relación a los grandes desafíos que nos hemos planteado para los próximos años”, complementó.

COMUNIDAD DESTACÓ PROCESO DE DIFUSIÓN

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, María Teresa Blanco, expresó que es muy valiosa esta instancia para dialogar sobre los diversos ámbitos que incluye este nuevo Plan.

“Tenemos un gran compromiso con nuestros estudiantes y con el cuerpo docente, en general con toda la comunidad educativa y esa calidad se transforma con buenos procesos y experiencias que se plasman en la formación. Por lo tanto, el Plan de Desarrollo Estratégico marca lo que es el futuro, dónde queremos llegar y también cómo lo hacemos para lograr lo propuesto en el contexto de una universidad como la nuestra, católica y de calidad”, expresó.

Yunesky Masip, director de Posicionamiento de la Facultad de Ingeniería y secretario académico de la Escuela de Ingeniería Mecánica, indicó que es importante para toda la PUCV conocer los nueve lineamientos estratégicos de este Plan y como las unidades académicas los enfrentarán.

“Es importante que todos los académicos conozcamos realmente cual va a ser la estrategia de la Universidad a través de este plan, cómo serán los indicadores que tendremos que reportar como unidad académica y como investigadores en general. Por lo tanto, es fundamental conocerlos y socializarlos, es parte de nuestra labor. Para una universidad que marcha hacia el centenario es valioso que tenga una estrategia clara”, indicó.

Finalmente, Mylena Letelier, funcionaria de la Unidad de Desarrollo Curricular y Formativo valoró la invitación para participar de esta instancia. “Es central poder recoger todo lo que es la proyección de esta nueva Rectoría y ser parte también de ello, avanzar en este gran proyecto y estoy muy agradecida de que toda la comunidad pueda congregarse en una instancia como esta. Pienso que por los tiempos que estamos viviendo se requieren nuevos desafíos y aunar fuerzas entre los académicos, la comunidad estudiantil y nosotros que somos los profesionales que trabajamos en la Universidad”, concluyó.

El documento puede descargarse en el siguiente link.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica