El destacado exalumno de la Universidad se desempeñó como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Sábado 3 de diciembre de 2022

PUCV comunica fallecimiento de Doctor Scientiae et Honoris Causa Eduardo Vio Grossi - Foto 1

Con profundo pesar, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso comunica el sensible fallecimiento del Doctor Scientiae et Honoris Causa y prestigioso exalumno de la Escuela de Derecho PUCV, Eduardo Vio Grossi, quien fuera investido en la Casa Central en 2017.

El jurista efectuó sus estudios de pregrado entre 1964 y 1969 en la Católica de Valparaíso, fue dirigente estudiantil en el periodo de la Reforma Universitaria y posteriormente desarrolló una extensa carrera, tanto en Chile como en el extranjero, donde se desempeñó como académico y jurista. Fue considerado un verdadero referente del Derecho Internacional y el respeto a la vida.

El velatorio se realizará hoy sábado 3 de diciembre a un costado de la Iglesia del Colegio Sagrados Corazones de Manquehue, ubicada en Padre Damián de Veuster 2151, en la comuna de Vitacura, Santiago (Chile)

La misa se efectuará mañana domingo 4 de diciembre a las 14:30 en la Iglesia del Colegio Sagrados Corazones de Manquehue. Los funerales se desarrollarán en el Cementerio Parque del Recuerdo, sector cinerario, alrededor de las 16 horas.

UNA TRAYECTORIA VINCULADA AL DERECHO INTERNACIONAL

El Dr. Eduardo Vio Grossi fue juez y vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde 2010. Fue reelecto para el periodo 2016-2021.

Es Doctor en Derecho Público de la Universidad Pierre Mendès, Grenoble 2, Francia y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en Chile.

Fue miembro del Grupo Nacional de Chile en la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya, en la Lista de Conciliadores de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional, de la que fue presidente.

También fue presidente del Comité Jurídico Interamericano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Tribunal Administrativo de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Se desempeñó como Secretario de Actas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Asimismo, fue Embajador-Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Fue profesor de Derecho Internacional Público en la Academia Diplomática “Andrés Bello” del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y también trabajó en varias universidades chilenas y extranjeras. Escribió diversos artículos en materia de Derecho Internacional Público y Derechos Humanos en libros y revistas especializadas. Fue condecorado en España, Portugal y Venezuela. Por este último país, con la Orden Andrés Bello, en su Primera Clase.

Dirección General de Vinculación con el Medio