Sus funerales se realizarán el viernes 21 de enero a las 12 horas.

Jueves 20 de enero de 2022

PUCV comunica sensible fallecimiento del ex académico del Instituto de Historia, Marco Antonio Huesbe - Foto 1

20.01.2022

Con profundo pesar la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso comunica el sensible fallecimiento del ex académico del Instituto de Historia y Doctor Scientiae et Honoris Causa PUCV, Marco Antonio Huesbe Llanos.

El profesor está siendo velado en la Parroquia San Antonio (San Antonio 1048, Viña del Mar). Sus funerales se efectuarán el viernes 21 de enero, a partir de las 12 horas, con aforo reducido por el contexto actual de pandemia.

El académico fue profesor de Estado en Historia y Geografía y Licenciado en Filosofía y Educación, en nuestra Casa de Estudios. Dr. en Filosofía en la Universidad de Mainz, Alemania. Becario DAAD, Von Humboldt y Consejo de Europa.

En nuestra Casa de Estudios fue Doctor Honoris Causa y director de la entonces Escuela de Historia y Geografía entre 1966 y 1969. Posteriormente, fue director del Instituto de Historia entre los años 1969 y 1970. Durante su carrera académica fue investigador Fondecyt y también de la Dirección de Investigación de la PUCV.

Fue profesor titular de Historia Moderna y Contemporánea y autor de diversos libros, entre ellos: “La Historia de las Ideas Políticas en el Estado Moderno” (1996); La institucionalización del Estado moderno. Teoría de los jura majestatis” (1999). Editor de “Política y Arte Barroco” (2000), además de escribir artículos en prestigiosas revistas norteamericanas, mexicanas, alemanas y chilenas.

Fue presidente del Instituto Chileno Alemán de Cultura Goethe de Viña del Mar (1967-1990), presidente de la Sociedad Hermann Conring para el estudio del pensamiento político y ex investigador en el Institu fur Europaische Geschichte Mainz en Alemania.

Fue profesor visitante en diversas instituciones: Universidad de Mainz (Alemania); Universidad de Navarra (España), Universidad de North Dakota (EE.UU.); Universidad de Wisconsin, Milwaukee (EE.UU.), entre otras.

Dirección General de Vinculación con el Medio