Click acá para ir directamente al contenido

PUCV desarrollará ocho proyectos de carácter institucional vinculados a los ODS

Martes 3 de enero de 2023

PUCV desarrollará ocho proyectos de carácter institucional vinculados a los ODS - Foto 1
PUCV desarrollará ocho proyectos de carácter institucional vinculados a los ODS - Foto 2

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fiel a su vocación pública como institución de excelencia, se adjudicó este año 2.478 millones de pesos para la realización de ocho proyectos de carácter institucional, que serán financiados por el Ministerio de Educación (MINEDUC), el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Las iniciativas se encuentran estrechamente relacionadas con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y se vinculan con aspectos como el desarrollo de comunidades sostenibles, equidad de género, articulación con la educación técnica, inteligencia artificial, infraestructura cultural, difusión científica y el desarrollo de las ingenierías.  

Al respecto, el rector de la Universidad, Nelson Vásquez destacó que las propuestas fortalecerán las capacidades de la Universidad a nivel institucional e impactarán en su entorno más inmediato.

“Como Casa de Estudios con 95 años de historia tenemos una trayectoria larga de adjudicación de iniciativas con financiamiento público. Desde 2019, la PUCV ha recibido más de 17 mil millones de pesos en diversos proyectos. Hemos mantenido una continuidad en la adjudicación de estas propuestas, con una presencia fuerte de recursos otorgados por ANID, MINCAP y el Ministerio de Educación. Como Universidad, a través de la Dirección de Proyectos Institucionales, estamos apostando a aumentar nuestras fuentes de financiamiento para conseguir nuevas oportunidades de ingresos tanto desde organizaciones gubernamentales como también a través de fuentes internacionales”, expresó.

INICIATIVAS ACERCARÁN A LA PUCV CON SU ENTORNO

Los proyectos que recibieron financiamiento son los siguientes:

Comunidades Sostenibles para fomentar el desarrollo social y territorial en la Región de Valparaíso. Esta iniciativa contempla un trabajo conjunto entre la Universidad y los barrios de la región para implementar innovaciones desde el punto de vista de la sostenibilidad, como una forma de compartir el conocimiento desarrollado al interior de la PUCV en beneficio de las comunidades de la región. Se dará continuidad al proyecto Ecobarrios liderado por el Núcleo Biotecnología Curauma (NBC), donde los vecinos podrán implementar diversas mejoras en el manejo del agua, la energía y la gestión de residuos. La iniciativa es financiada por el MINEDUC por un periodo de dos años y con una inversión de 237 millones. El equipo a cargo es liderado por la directora de Vinculación Social y Sostenibilidad, Karina Toledo.   

Mujeres líderes en CTCI: avanzando hacia una mayor equidad de género en la PUCV. El proyecto busca desarrollar la perspectiva de género en el ámbito de las ciencias, tecnología, conocimiento e innovación dentro de la Universidad. Se pretende desarrollar estrategias y proyectos que fomenten la participación femenina y se divide en diversos objetivos vinculados a la gobernanza, la creación de una red de mentoras que favorezcan la realización de proyectos y mejorar la visibilización de las mujeres en materia de investigación de vanguardia e iniciativas de innovación y emprendimiento. Recibirá 450 millones desde ANID y tiene un plazo de duración de tres años. El grupo de trabajo es liderado por la directora de la Escuela de Ingeniería Industrial, Jimena Pascual. 

Centro de Desarrollo Profesional: articulación de la formación técnica con la formación profesional en la PUCV. Pretende acercar a la Universidad con el ecosistema de formación técnico-profesional de la región, lo que abre un nuevo campo para atender las necesidades educativas de Valparaíso. No sólo se potenciará el vínculo con el CFT PUCV, sino que también con otros centros y liceos de formación técnica para que los egresados de la educación técnica puedan optar a un título universitario. Por su parte, la Universidad va a abrir un conjunto de carreras para que esta iniciativa se consolide progresivamente. El financiamiento proviene del MINEDUC por 386 millones y se desarrollará en un plazo de tres años. El director ejecutivo de la iniciativa es el vicerrector de Desarrollo, Jorge Mendoza.

Fortalecimiento del Programa de Doctorado en Industria Inteligente, para el desarrollo de conocimiento avanzado desde la Región de Valparaíso como respuesta a los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial. Se potenciará un nuevo programa de postgrado de la PUCV que depende de la Facultad de Ingeniería y que es de carácter interdisciplinario para formar a investigadores en un área que es clave para el desarrollo del país. Este programa incorpora la automatización, la inteligencia artificial, el big data y su vinculación con la logística, ingenierías y otras disciplinas para ofrecer una formación que es innovadora. El proyecto dura tres años y recibirá 195 millones de pesos de ANID. El equipo es dirigido por el académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, Álvaro Peña.

Fortalecimiento de la calidad, visibilidad e impacto de las revistas científicas de la PUCV. Se desarrollará una plataforma transversal con las revistas científicas de la Universidad para que se pueda contar con servicios en línea de edición, detección de copias en artículos y funcionará en coordinación con Ediciones Universitarias de Valparaíso y el Sistema de Bibliotecas para ofrecer una plataforma común que apoye a las revistas en mejorar la calidad y el nivel de impacto. Incorpora criterios de ciencia abierta para que las personas puedan acceder a diversas fuentes de información y así se genere mayor accesibilidad al conocimiento. Es financiado por ANID por 50 millones de pesos para un periodo de dos años. El equipo será liderado por la editora de la Revista Electronic Journal of Biotechnology, Graciela Muñoz.   

Consolidación del Plan Estratégico de la Facultad de Ingeniería PUCV. La propuesta corresponde a la tercera etapa del proyecto Ingeniería 2030 y busca consolidar el modelo de gestión de la Facultad, por medio del fortalecimiento de la gobernanza, la articulación interna-externa y la sustentabilidad junto con potenciar la cultura de innovación y emprendimiento científico-tecnológico y promover la participación y liderazgo femenino en Ingeniería, a través de la incorporación de mujeres talentosas, el desarrollo de sus capacidades, gestión del cambio cultural y la visibilización de sus aportes en el sistema CTCI. Para desarrollar este proyecto se recibirán 990 millones para un plazo de tres años. El director del proyecto es el decano de la Facultad de Ingeniería, Gianni Olguín.

Habilitación Sala de Conciertos IBC-PUCV. La iniciativa contempla la renovación del sistema de ventilación del Aula Mayor de la Facultad de Ingeniería ubicado en el edificio Isabel Brown Caces (IBC) y se agregará una parrilla de iluminación asociada al escenario, permitiendo distintas puestas en escena. Se proyecta equipar este espacio como una sala de conciertos con un sistema de audio profesional e incluye la instalación de butacas fijas con asientos móviles. Además, se consideran obras de arquitectura complementarias que permitan garantizar la accesibilidad universal al auditorio. La inversión de esta iniciativa asciende a 144 millones de pesos, financiados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio (MINCAP) con un plazo de cuatro meses de ejecución. El responsable a cargo de esta iniciativa es el director general de Vinculación con el Medio, David Contreras.

Actualización y mejoramiento de Cineteca PUCV. El proyecto contempla renovación integral del sistema de imagen y sonido HD para el funcionamiento óptimo y sostenido de la sala, a fin de garantizar la calidad de las proyecciones y mejorar las opciones actuales de formato y resolución. Con la adquisición de la tecnología propuesta se garantiza el funcionamiento de la Cineteca PUCV, manteniéndola en el circuito de la infraestructura cultural de la comuna y la región, enriqueciendo la actual oferta programática gratuita y la experiencia de apreciación del público: las comunidades escolares y profesionales en formación de la zona. La inversión llega a los 26 millones otorgados por MINCAP y estará a cargo de la jefa de Extensión Cultural, Verónica Muñoz.

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV desarrollará ocho proyectos de carácter institucional vinculados a los ODS - Foto 3
PUCV desarrollará ocho proyectos de carácter institucional vinculados a los ODS - Foto 4

Tags