Este es el primer grupo de alumnos y alumnas que arriba a la Universidad desde el primer semestre de 2020, reanudando la movilidad internacional que se vio afectada por la pandemia.

Viernes 4 de marzo de 2022

PUCV efectúa bienvenida a estudiantes de intercambio que cursarán primer semestre 2022 - Foto 1
PUCV efectúa bienvenida a estudiantes de intercambio que cursarán primer semestre 2022 - Foto 2

04.03.2022

En la Ex Cafetería de Casa Central PUCV se efectuó la ceremonia de bienvenida a los estudiantes internacionales de intercambio que cursarán el primer semestre 2022 en nuestra Casa de Estudios.

A la PUCV arribó un total de 64 alumnos de intercambio internacional provenientes de países como Estados Unidos, Francia, Escocia, Colombia y Bolivia. Este es el primer grupo de universitarios extranjeros que arriba a la Universidad desde el primer semestre de 2020, reanudando la movilidad estudiantil que se ha visto afectada durante los últimos dos años.

La ceremonia -de carácter presencial- fue presidida por el director de Relaciones Internacionales de la PUCV, Marcos Avilez, quien destacó que pasaron dos años desde la última vez que tuvimos alumnos de intercambio internacional en nuestras aulas y en el intertanto se profundizó en la formación de carácter online.

“Estamos muy contentos de recibirlos de manera presencial acá en la PUCV, que desde ahora será su Universidad. Quiero reconocer la sana osadía de viajar en estos tiempos complejos, de hacer este viaje y vivir en Valparaíso durante estos meses para estudiar, aprender y conocer. Vivimos un tiempo complejo en el mundo, no sólo por la pandemia; hoy más que nunca es necesario que jóvenes como ustedes desarrollen un sentido de pertenencia global e intercultural para el mejor entendimiento de las diferentes realidades de los países”, añadió.

Avilez recordó que esta ceremonia de bienvenida honra un compromiso de la Universidad con la paz y el sentido de reconocimiento del otro en su diversidad.

ESTUDIANTES LLEGARON CON MÚLTIPLES EXPECTATIVAS

Martha Seymour llegó desde Minnesota (EE.UU.) a la PUCV y estudia Inglés-Español en su país. “Es primera vez que vengo a Chile. He estado en Brasil. Opté por Valparaíso porque el programa internacional de intercambio se vincula con mi especialidad y también está muy cerca del mar. La ciudad es hermosa. Me gustaría conocer otras partes del país”, añadió.

Erica González viene de Texas y tiene planes de mejorar su español. “Elegí a la PUCV para estudiar y conocer la ciudad. Me gustaría avanzar con mis conocimientos de español. Estudio Matemáticas, pero me interesa aprender bien el idioma. Tengo amigas que tienen planes de recorrer otros lugares”, indicó.

Noé Guzhrie arriba desde Nashville (EE.UU.) Vive en Viña del Mar y le ha gustado Valparaíso. “Tengo una familia anfitriona que es muy amable y generosa. Elegí Chile porque estoy estudiando escritura creativa y este país tiene muchas conexiones con el arte, Pablo Neruda y los poetas. Aprendí sobre la PUCV por una investigación que desarrollé en línea. Estoy emocionado, pues he visto muchas influencias artísticas y espero tomar clases de poesía chilena. Se que en muchos lugares de Latinoamérica tienen valores de protección sobre el medioambiente, lo que también es interesante”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV efectúa bienvenida a estudiantes de intercambio que cursarán primer semestre 2022 - Foto 3
PUCV efectúa bienvenida a estudiantes de intercambio que cursarán primer semestre 2022 - Foto 4