Click acá para ir directamente al contenido

PUCV realiza ceremonias de bienvenida a estudiantes novatos que se incorporan a sus aulas

Después de dos años de impacto por la pandemia, se retoma la presencialidad en nuestra Casa de Estudios.

Miercoles 2 de marzo de 2022

PUCV realiza ceremonias de bienvenida a estudiantes novatos que se incorporan a sus aulas - Foto 1
PUCV realiza ceremonias de bienvenida a estudiantes novatos que se incorporan a sus aulas - Foto 2

02.03.2022

Volver a sentir la vida universitaria después de dos años de impacto por la pandemia ha sido una máxima que comienza a verse desde esta semana en los pasillos de la PUCV. Estudiantes de primer año de diversas carreras recorren las distintas aulas de la Católica de Valparaíso en sus respectivos campus y sedes, conociendo a sus profesores y administrativos.

Ha sido emocionante y enriquecedor sentir la experiencia de estudiar en la Universidad después de tanto tiempo y en sus testimonios, alumnas y alumnos reconocen la importancia que tiene el regresar a las salas de clases tras estos complejos dos últimos años en los que la humanidad ha enfrentado la crisis sanitaria.   

Al respecto, el director de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, David Jeison, destacó esta ceremonia que marcará un hito en la vida de los estudiantes que se incorporan a la PUCV. “Hoy efectuamos la recepción novata de nuestros alumnos. Se realizó en dos grupos para poder recibirlos de la mejor manera posible. La mayoría vino, tuvimos la posibilidad de conversar con ellos y contarles sobre el proceso que están iniciando. Contamos con la participación de toda la comunidad, funcionarios y profesores. Estamos muy contentos porque se pudo realizar la actividad de manera presencial”, advirtió.

El director del Instituto de Historia, Ricardo Iglesias, sostuvo una conversación con los y las estudiantes, oportunidad en la que presentó al equipo de académicos/as que los  acompañaran en los próximos años, tanto para los que cursan la Licenciatura como los que desarrollarán la Pedagogía en Historia.

“Hoy estamos retomando la formación de estudiantes en las salas de clases después de dos años (…) Estamos muy contentos de que ustedes hayan optado por la PUCV y el Instituto de Historia. En nuestra disciplina siempre contamos con estudiantes con muchas habilidades y competencias. Estudiar Historia sigue siendo atractivo en el contexto de lo que hemos vivido durante los últimos años. El entusiasmo por la historia sigue siendo importante y nos da alegría que ustedes nos hayan elegido”, complementó.

La directora del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL), Claudia Sobarzo, expresó que “ha sido una gran emoción tener nuevamente a los alumnos y alumnas acá. Puedo contar como experiencia personal que al ver una sala llena de estudiantes, con sus ganas de iniciar su vida universitaria, me dio mucha emoción. Para nosotros es muy significativo retomar la presencialidad en nuestra actividad, pues le da el sentido humano a lo que estamos haciendo día a día. El contacto entre personas es el valor más grande que tiene esta recepción”.

Ricardo Cautín, director de la Escuela de Agronomía, destacó lo importante de esta actividad para las y los estudiantes de primer año: "hicimos varios recorridos en la escuela y los alumnos quedaron muy felices, rematando con una visita rápida en la Estación Experimental, con lo que los estudiantes terminaron de enamorarse del espacio".

La Escuela de Ingeniería Informática de la PUCV optó por una ceremonia de carácter online, sin desmedro que paulatinamente los alumnos se van a ir incorporando a clases presenciales. El director Ricardo Soto señaló que “el estudio debe ir acompañado de motivación y de esfuerzo, de responsabilidad y, lo principal, dedicación. Recuerden que el éxito es 5% talento y 95% dedicación, pero la vida universitaria no es solo estudio, evidentemente hay que estudiar harto, pero también hay que pasarlo bien, disfrutar. Valparaíso y Viña del Mar son ciudades de muchos atractivos turísticos y vida nocturna, así que hay que aprovechar de pasarlo bien y hacer amigos”.

ESTUDIANTES DESTACARON LA CALIDAD Y EL PRESTIGIO DE LA UNIVERSIDAD

Antonia Vidal eligió la carrera de Derecho y destacó el prestigio de la PUCV. “Me decidí por Derecho porque es una carrera humanista que me gusta, porque quería trabajar con gente y ayudar a las personas de la forma que fuera, entregar lo mejor de mí para ellos. Elegí a la PUCV vivo en Viña y me encanta la ciudad. Dentro de la región, la Católica de Valparaíso es la mejor universidad, en especial en Derecho. Vine a la Universidad, conocí a los profesores y espero seguir creciendo como persona, conocer nuevos amigos y aprender de esta experiencia que te cambia la vida”, precisó.

Benjamín Peñailillo optó por Ingeniería Informática: “La bienvenida me pareció genial y muy buena ya que muchas de las dudas que tenía se fueron. Estoy bastante entusiasmado por el inicio de clases, ya que quiero vivir mi etapa universitaria sí o sí de modo presencial. Espero poder desenvolverme de buena manera en mi año y también el poder hacer amigos en mi camino”, añadió.

Javiera Sepúlveda se inclinó por estudiar Ingeniería Bioquímica. “Vengo de Rancagua y para mí todo es nuevo. Es como salir del campo. Me sentí muy acogida, respondieron cada una de las dudas que surgieron. Nos entregaron varios tips. Nos nombraron a quienes podíamos contactar y las medidas de seguridad", explicó.

Alonso Velásquez se matriculó en Ingeniería Civil Mecánica: “elegí esta carrera porque desde pequeño me ha interesado cómo se hacen las cosas, armar y desarmar, todos me veían como un ingeniero. Me di cuenta que las asignaturas como matemáticas o física me interesan, y al ser tan curioso por los mecanismos, me interesó. Investigué la carrera y me gustó. Me gustó la PUCV pues me di cuenta que el enfoque es más vinculado al liderazgo y lo administrativo que sólo a lo técnico”, indicó.

Nelda Arratia, estudiante de Pedagogía en Inglés, señaló que "este día fue muy agradable. Pude conocer a algunos compañeros con los que llevamos un tiempo hablando. Tengo muchas expectativas para este año, espero que nos vaya muy bien a todos y que podamos salir adelante y que este año sea mejor que el anterior". 

Constanza Jiménez, se decidió por la Pedagogía en Historia. “Quise estudiar esta carrera porque siempre me llamó la atención la formación de personas, además que me apasiona la Historia. Me gustaría reforzar la Historia en los primeros años del siglo XX. Esto es muy importante sobre todo para las generaciones que están enfrentando varios cambios durante el último tiempo. La PUCV siempre fue la primera opción”, complementó.

Finalmente, Daniel de Cea, de Agronomía, indicó que "el recibimiento fue súper bueno y cercano a los alumnos, lo que encuentro que es esencial. Estoy muy motivado y quiero aprender mucho. Hay mucho por donde empezar y los profesores se ven muy interesantes en cada una de las áreas que manejan". 

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV realiza ceremonias de bienvenida a estudiantes novatos que se incorporan a sus aulas - Foto 3
PUCV realiza ceremonias de bienvenida a estudiantes novatos que se incorporan a sus aulas - Foto 4

Tags