PUCV subió en un 11% las postulaciones a los Ingresos Especiales en comparación al año pasado

Martes 31 de octubre de 2023

Con cifras positivas terminó la etapa de postulaciones a los Ingresos Especiales que ofrece la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a estudiantes que buscan vías alternativas al acceso a la Educación Superior. Para la Admisión 2024 un total de 2,776 estudiantes consideraron esta oportunidad que busca dar reconocimiento a los talentos, habilidades y orígenes diversos de las y los futuros estudiantes, lo que representa un aumento del 11% en comparación al periodo de 2022.

Como novedad para este proceso se incluyó un incremento del 16% en estudiantes que poseen un promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM) sobre 6,0, llegando a 1.792 postulaciones, lo que es una muestra del prestigio y la excelencia que posee la PUCV.

Un crecimiento explosivo se registró también en la postulación de estudiantes mujeres para las carreras de Ciencia e Ingeniería, creciendo un 174% en comparación al año anterior. En lo que respecta al ingreso de alumnos y alumnas provenientes de pueblos originarios, se percibe un aumento de un 58% y lo mismo ocurre en el ingreso especial de jóvenes emprendedores o líderes, donde aumentó la postulación en un 34%.

En la categoría de estudiantes destacados y destacadas en Arte, Ciencias o Letras, la Universidad experimentó un incremento del 52%, lo que también viene a confirmar el concepto de que nuestra Universidad forma a futuros profesionales en diversos ámbitos del conocimiento y potencia las humanidades.

Al respecto, el jefe de Difusión de Pre y Postgrado, Rodrigo Becerra, expresó que “vemos a nuestros postulantes y futuros alumnos y alumnas como personas integrales, más allá del resultado de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). El impacto se observa en la inclusión de talentos académicos diversos en el proceso educativo. Estas políticas son fundamentales en una universidad centenaria como la nuestra, que posee la máxima acreditación institucional en nivel de excelencia y, sobre todo, es muy coherente con nuestro Modelo Educativo que pone a la persona en el centro del quehacer educativo”, añadió.

Otro aspecto que es novedoso para el Ingreso Especial 2023 corresponde a la postulación de estudiantes destacados en actividades pastorales, categoría que no existía anteriormente y donde se inscribió un grupo de 20 jóvenes, lo que se vincula con su vocación de apoyo a los más necesitados de la sociedad.

“Observamos un aumento considerable desde 2022 al 2023 en los inscritos a los ingresos especiales. Este año tuvimos más de 3.600 postulaciones, donde se percibe que existe un gran interés por estudiar en la PUCV. Antiguamente, sólo se destacaba a los estudiantes con talentos deportivos o culturales, hoy existen otras categorías como la inclusión de más mujeres en Ciencia e Ingeniería. Estas políticas de acceso temprano se vinculan con la innovación y tienen un impacto directo en el mercado laboral, cerrando brechas, por ejemplo, en la incorporación de más mujeres como futuras profesionales o en cargos directivos”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica