PUCV suscribe convenio de colaboración con la PDI

Jueves 2 de noviembre de 2023

En la Casa Central de la PUCV se firmó un convenio de colaboración académica entre nuestra Casa de Estudios y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

La alianza tiene como objetivo actualizar y fortalecer la alianza estratégica que existe entre ambas instituciones, lo que permitirá generar vínculos de cooperación académica recíprocos para el intercambio de experiencias y gestión del conocimiento de interés mutuo a través de diversas actividades relacionadas con docencia y capacitación, investigación, innovación y realización de prácticas profesionales, entre otros aspectos.

El convenio fue firmado por el rector de la PUCV, Nelson Vásquez y el jefe nacional de Educación y Doctrina de la PDI, prefecto inspector Ricardo Gatica Aliaga.

El rector Vásquez expresó que existe todo un camino de colaboración con la PDI que viene realizándose por más de una década con programas en conjunto e iniciativas de formación. Este convenio viene a materializar un camino que se ha ido dibujando en el tiempo.

“Para nuestra Universidad es muy significativo firmar convenios con instituciones relevantes de la República. Nuestro plan de desarrollo estratégico ha comprometido aumentar significativamente la relación con el medio y con las instituciones del Estado. Somos una Casa de Estudios donde el 32% de nuestros alumnos son de otras regiones del país. Este tipo de alianzas nos fortalece y nos ayuda a cumplir la visión de la Universidad, lo que abre una serie de oportunidades”, añadió.

Por su parte, el prefecto Ricardo Gatica, agradeció esta oportunidad que se generó para profundizar una alianza estratégica. “Nuestra función principal es investigar el delito y el control migratorio, donde es importante realizar vínculos que nos permitan contar con nuevas herramientas para ejercer mejor nuestra labor. La evolución del delito y lo que está pasando actualmente en la sociedad, nos invita a perfeccionarnos, compartir experiencias y percibir nuevas visiones que nos lleve a cumplir mejor nuestra tarea. Esta alianza no solo beneficiará a los funcionarios de la región de Valparaíso, sino que a todos los funcionarios de la PDI del país”, complementó.

A la firma del documento asistieron representantes de la PDI del país y de la región, como también el director general de Vinculación con el Medio de la Universidad, David Contreras; el director de la Escuela de Negocios y Economía, Rodrigo Navia y el director de postgrados de dicha unidad académica, Rodrigo Valdés.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica