PUCV suscribió convenio de colaboración con el Cuerpo Consular de Valparaíso

Miércoles 4 de octubre de 2023

En la Casa Central de la PUCV se firmó una importante alianza entre nuestra Universidad y el Cuerpo Consular de Valparaíso, institución que este 2023 cumple 200 años de tradición en nuestra región y que agrupa a más de 20 países.

El convenio fue firmado por el rector Nelson Vásquez y la decana del Cuerpo Consular y cónsul honoraria de Bélgica, Ruth Engels.

El rector añadió que la Universidad a través de su Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029 se compromete a un desarrollo integral, donde se incluye la internacionalización expresada sobre todo en una mayor movilidad estudiantil y de investigadores.

“La relación que tenemos con el Cuerpo Consular nos permitirá ampliar todos los vínculos que tenemos con el entorno y la región de Valparaíso. Una institución como la nuestra, relevante en la región, con escala nacional y redes internacionales debe aprovechar cada una de sus oportunidades. Esta es una gran opción que tendremos para estrechar vínculos internacionales con toda la comunidad”, indicó.

Por su parte, la decana del Cuerpo Consular de Valparaíso, precisó que “es importante esta alianza en el sentido de que representamos a más de 20 países y entramos en una simbiosis con la PUCV, lo que permite hacer los nexos con nuestras embajadas, sus oficinas culturales y económicas, las cámaras de comercio para desarrollar los posibles proyectos que pueden haber en el futuro entre las distintas naciones que estamos en la región”.

ALIANZA ESTRATÉGICA

Entre los países que son parte del Cuerpo Consular de Valparaíso se encuentran: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Inglaterra, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Marruecos, Mónaco, Panamá, Paraguay, Polonia, Rusia, Siria y Uruguay.

“El Cuerpo Consular es uno de los más antiguos de Chile, tiene más de 200 años y se vincula a la fundación de la patria chilena cuando se independizó de España. EE.UU. y los países europeos estaban muy interesados en entrar en contacto con el continente y estrechar vínculos para el comercio y poco a poco forjando esos lazos”, recordó la decana.

Los primeros cónsules estaban muy ligados con los fundadores de la patria chilena y en ese sentido Valparaíso era el principal puerto de entrada desde Asia al mundo y tuvo mucha importancia en el ámbito internacional. “La ciudad siempre ha sido un puerto de migración, así surgió y creció el Cuerpo Consular. Se mantuvo a través del tiempo gracias a la migración y la integración”, complementó.

Finalmente, el director general de Asuntos Internacionales, Orlando de la Vega, añadió que esta alianza es un hito muy valioso para la PUCV que se encuentra próxima a su primer Centenario.

“Para nosotros es muy significativa la oportunidad de firmar este compromiso con una institución bicentenaria y muy relevante para el país y la región. Partimos trabajando antes y hoy estamos coronando ese vínculo con una alianza entre ambas instituciones. Dentro de esos hitos se encuentra la elaboración de un libro que da cuenta de la historia de este Cuerpo Consular, que es el más antiguo de nuestro país y que ha marcado a Valparaíso, a partir de la entrega de personas de diversas partes del mundo”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica