El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación y la implementación de asistencia virtual en determinados cursos destacan entre las propuestas presentadas en esta versión.

Viernes 6 de mayo de 2022

Se adjudican 29 proyectos para Programa de Mejoramiento en la Docencia Universitaria 2022 - Foto 1

06.05.2022

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, por medio de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), presentó los 29 proyectos adjudicados al Programa de Mejoramiento, Innovación e Investigación de la Docencia Universitaria correspondiente a este año 2022, en el marco del Plan Estratégico 2017-2022 y en línea con el Modelo Educativo y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV para fortalecer la práctica docente y asegurar la calidad y efectividad de los procesos formativos de pregrado.

Este año se presentó un total de 29 iniciativas por parte de equipos de docentes PUCV, que se dividen en tres grandes áreas: Innovación (7), Investigación (11) y Mejoramiento (11), provenientes de diversas Unidades Académicas; tales como la Escuela de Pedagogía, la Escuela de Arquitectura y Diseño, el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Escuela de Ingeniería Eléctrica y la Escuela de Derecho, entre otras. Cabe destacar que los proyectos están siendo financiados con el aporte de dos Fondos de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación, Fondo de Apoyo Innovación en Educación Superior Año 2019 (UCV 19101) y Fondo de desarrollo institucional (UCV 20101).

En esta ocasión, y luego de dos años de trabajo virtual en el contexto de la pandemia por COVID19, destacan por su relevancia una serie de proyectos que implican el uso de la tecnología y la incorporación de algún tipo de software o herramientas orientadas a facilitar el logro de los aprendizajes de sus cursos o carreras en el contexto del retorno a las clases presenciales. Tal es el caso de los proyectos “Uso del Aula Virtual para potenciar el desarrollo de competencias y resultados de aprendizaje en la asignatura de Distribución Eléctrica - EIE 518, incorporando un sistema de evaluación para el logro de las competencias de cada estudiante”, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica; “Aprendizaje a través de Tecnologías de Interacción en Diseño”, de la Escuela de Arquitectura y Diseño; o “Diseño de tour virtual 3D de pabellones refractivos en Oftalmología”, de la Escuela de Tecnología Médica, por mencionar algunos.

El Vicerrector Académico, Nelson Vásquez, se refirió a la importancia de esta iniciativa y destacó su impacto. “El Programa de Mejoramiento, Innovación e Investigación de la Docencia Universitaria es un proceso clave para nuestra Universidad y una muestra significativa del compromiso institucional con el sistema de aseguramiento de la calidad, cuyo indicador más claro es el haber alcanzado el máximo nivel de acreditación con 7 años, lo que nos posiciona como una Universidad referente y de excelencia”, expresó.

Junto con ello, la autoridad universitaria felicitó a las y los profesores que participaron en la postulación. “Agradecerles por seguir creyendo en esta línea de financiamiento y de desarrollo institucional que es tan importante y, por supuesto, congratularlos por el trabajo que han realizado profesores y profesoras de todas las facultades y Unidades Académicas”, indicó.

Cabe destacar que todas las iniciativas adjudicadas fueron sometidas a procesos de revisión y mejoras en el corto plazo a través de pares evaluadores ciegos conformado por profesoras y profesores de la misma Universidad y el equipo de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU).

Puedes conocer los proyectos seleccionados aquí.

Por Ayskée Solís

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria PUCV