En emotiva ceremonia despiden a estudiantes extranjeros

Jueves 15 de junio de 2023

Con una tremenda sonrisa, las y los 93 estudiantes que participaron en el programa de intercambio de la PUCV dicen adiós luego de un semestre de aprendizajes, con un emotivo acto en el salón de Honor de la Casa Central el cual, como cada año, se convierte en una tradición de la vida universitaria.

Las y los jóvenes provenientes de diversos países de Europa y América recibieron sus diplomas y las felicitaciones del cuerpo docente que los acompañó en esta aventura internacional durante un semestre. Una de las estudiantes más entusiastas fue la española Tania Barrios, quien sólo tuvo palabras de agradecimientos para la PUCV: “Lo he pasado súper bien, he viajado bastante y me voy un poco chilena. Fue súper enriquecedora la experiencia en la Universidad, ya que en mi caso llegué a la Escuela de Arquitectura y realmente si no estás dentro (de la universidad) no sabes de qué va realmente”, señaló Tania.

Para Kate Hade, alumna de Colorado, Estados Unidos, participar del programa “fue muy especial, ya que es algo que va a estar conmigo el resto de mi vida. Vine estudiar español por un semestre y me di cuenta de que todos son muy amables y especiales; además me encantó Valparaíso, ya que es una ciudad llena de cultura”.

En la ceremonia también estuvo presente Lucas Toscai de Albania, quien quedó impresionado con el nivel de los profesores de la PUCV que lo acogieron en su paso por la carrera de Ingeniería Mecánica. “Me ha impresionado mucho el nivel académico de la Universidad, de verdad que es muy alto. Yo ya estaba estudiando lo mismo en Francia y aquí aprendí muchas cosas nuevas”, detalló el joven.

Por su parte, el mexicano Daniel Grimaldo llegó hasta la PUCV para estudiar Pedagogía en Educación Básica y calificó su experiencia como “enriquecedora en todos los niveles de mi vida. Fue una muy buena experiencia por el lado académico, pero también el ámbito personal. Seguramente esta experiencia me va a impactar a lo largo de toda mi vida”.

Orlando de la Vega, director general de Asuntos Internacionales, estuvo a cargo de dar las palabras de despedida a quienes vuelven a sus países de origen con una mochila cargada de experiencias positivas y como nuevos embajadores de la PUCV. En la oportunidad, el director señaló que “nuestra Universidad ha sido centro de atracción y de preferencia por muchos años por parte de los estudiantes extranjeros”.

“La PUCV hace diferentes esfuerzos por ser lo suficientemente acogedora; además somos la primera casa de estudios superiores de la región que tiene el nivel de excelencia reconocido por la Agencia Nacional de Acreditación y bajo esa condición marcamos un hito de preferencia para los jóvenes que vienen de diferentes partes del mundo”, concluyó.

Ver video de la ceremonia ACÁ.

Por Sebastián Paredes

Dirección de Comunicación Estratégica