Click acá para ir directamente al contenido

Con ceremonia solemne Vicerrectoría Académica PUCV da cierre a Programa de Formación de Ayudantes

Fueron 195 estudiantes los que acabaron con éxito el curso de formación, que tiene por meta principal el desarrollo de competencias para lograr mejores aprendizajes en nuestros estudiantes

Martes 4 de diciembre de 2018

Con ceremonia solemne Vicerrectoría Académica PUCV da cierre a Programa de Formación de Ayudantes - Foto 1
Con ceremonia solemne Vicerrectoría Académica PUCV da cierre a Programa de Formación de Ayudantes - Foto 2

04.12.2018

La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) cerró con una ceremonia solemne el Programa de Formación de Ayudantes la cual estuvo centrada en ayudantes o futuros ayudantes de cursos de pregrado de nuestra Universidad.

Participaron de la instancia los asistentes al curso de formación, el Vicerrector Académico, Nelson Vásquez Lara, el director de la Dirección de Desarrollo Curricular Formativo de la PUCV, David Contreras Guzmán, además de decanos, directores y jefes de docencia de unidades académicas, entre otras autoridades de nuestra Universidad.

En la oportunidad se hizo entrega de constancias de participación a los estudiantes que finalizaron exitosamente el Programa de Formación de Ayudantes 2018. Este programa ha logrado desarrollar en los ayudantes las competencias necesarias para apoyar en el logro de mejores aprendizajes en nuestros estudiantes, destacando el rol clave que tiene actualmente el ayudante dentro de nuestra Universidad. 

De los que participaron del programa, 195 finalizaron con éxito un total de 10 talleres de formación, siendo reconocidos por la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Desarrollo Curricular Formativo de la PUCV. 

"El objetivo del programa fue entregar herramientas teórico-prácticas a los ayudantes para que puedan apoyar a los profesores universitarios en sus labores docentes” explicó David Contreras, añadiendo que “esto permitirá mejorar aún más la formación de los profesionales de nuestra universidad”, haciendo hincapié en la necesidad de un aprendizaje interdisciplinario para quienes estén interesados en ser un apoyo para el docente y sus alumnos.

Por otro lado, durante la instancia, Daniel Eduardo Acuña Chávez, estudiante de la Escuela de Derecho de nuestra Universidad, recibió el reconocimiento al ayudante destacado del 2018, por su responsable y entusiasta participación en la formación además de su novedosa propuesta de innovación de ayudantía. 

El Vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, puntualizó que, con este énfasis en la formación continua la PUCV “estamos marcando el cómo queremos que la sociedad sea”. Esto de cara a los próximos diez años, camino al centenario de la Universidad.

“El rol de los profesores y el rol de los ayudantes es clave para, en la actualidad, ir encaminados hacia el futuro”, expresó también, concluyendo que, el hecho de que un grupo importante de jóvenes de la Universidad haya decidido formarse, para desarrollar aprendizaje en los jóvenes que están hoy en pregrado, “es una visión de futuro” importante, tanto para el desarrollo de los estudiantes como para los docentes PUCV.

 

FORMACIÓN DE AYUDANTES AVANZADA

Cabe señalar que en esta oportunidad, se entregó constancias de participación a estudiantes que cursaron la Formación de Ayudantes Avanzada. Esta iniciativa se dictó por primera vez en nuestra Universidad y está centrada en ayudantes que ya cursaron la formación inicial o que tienen una mayor experiencia realizando ayudantías. La formación buscó que los estudiantes desarrollaran mayores competencias y descubrieran nuevas herramientas para incorporar en sus ayudantías. 

 

Por Macarena Rojas Zavala

 

Con ceremonia solemne Vicerrectoría Académica PUCV da cierre a Programa de Formación de Ayudantes - Foto 3
Con ceremonia solemne Vicerrectoría Académica PUCV da cierre a Programa de Formación de Ayudantes - Foto 4

Tags