Click acá para ir directamente al contenido

PUCV continúa ciclo de diálogo con candidatos constituyentes

Los candidatos que participaron en la sesión fueron Jorge Correa (DC), Erika Muñoz (UDI), Raúl Celis (RN) y David Aguilera (Convergencia Social).

Martes 6 de abril de 2021

PUCV continúa ciclo de diálogo con candidatos constituyentes - Foto 1
PUCV continúa ciclo de diálogo con candidatos constituyentes - Foto 2

06.04.2021

El pasado miércoles 31 de marzo se efectuó la segunda sesión del ciclo “En la PUCV: Dialogamos la Constitución que queremos”, ciclo organizado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de nuestra Casa de Estudios.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora general de Vinculación con el Medio de la PUCV, Karina Toledo, quien destacó que el encuentro se organizó en el marco del compromiso que realiza la Universidad para reflexionar sobre asuntos de interés público y de acoger en un ambiente de respeto y pluralismo las distintas posturas e ideas para elaborar una nueva Constitución.

Como moderadora estuvo la directora de la Escuela de Derecho PUCV, Dra. Claudia Mejías. Los candidatos que participaron en la sesión fueron Jorge Correa (DC), Erika Muñoz (UDI), Raúl Celis (RN) y David Aguilera (Convergencia Social).

El diálogo comenzó con la pregunta: ¿Qué modelo de sistema democrático de gobierno debemos tener: presidencialismo, uno semi-presidencial, parlamentario u otro?”.

Jorge Correa se inclinó por la opción semi-presidencial. “Me parece que en él es posible salvar los momentos de mayor crisis política, como ocurre cuando los gobiernos pierden todo apoyo ciudadano”.

Erika Rojas planteó que su opción también era un sistema semi-presidencial: “Es muy importante mantener un sistema que genere equilibrio, habría más diálogo y nos ayudaría a avanzar un poco más y no tendríamos los problemas que tenemos con un Parlamento que obstruye ciertos avances en los proyectos presentados y viceversa. Deberíamos caminar hacia un semi-presidencialismo que pueda dar gobernabilidad”.

El exintendente Raúl Celis señaló que debe mantenerse un sistema presidencial, pero más moderado. “Una clave está en el sistema electoral, que es proporcional y favorece a grupos demasiado minoritarios. Intentaría con el sistema establecer ciertos límites para la representación, que podrían ser alrededor de un 5%. Incorporaría el voto obligatorio y un periodo de cuatro años con reelección inmediata, pero con punto final. Sobre el Congreso, me inclino por una postura bicameral, en la medida que se representen factores distintos: población y territorio”.

David Aguilera por su parte planteó que nuestra sociedad debe sentarse sobre las atribuciones del Presidente en materia legislativa. “Hay algunas funciones que deben trasladarse al Congreso, que representa más equilibrios políticos y puede asumir un dinamismo propio de una sociedad del siglo XXI. En este nuevo modelo de sociedad se deben incluir algunas expresiones de democracia directa, donde la ciudadanía puede decidir como presupuestos participativos”.

La jornada puede verse en el siguiente link

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV continúa ciclo de diálogo con candidatos constituyentes - Foto 3
PUCV continúa ciclo de diálogo con candidatos constituyentes - Foto 4

Tags