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Tema 3: Génesis y desarrollo del trabajo matemático: el papel del profesor y las interacciones

Este tercer tema se centra en avanzar en la reflexión sobre el rol de los docentes y las interacciones en la creación de un espacio de trabajo matemático idóneo y eficiente, ya iniciada en el Simposium ETM4 y desarrollado en el Simposium ETM5. El diseño y la implementación de los ETM idóneos son responsabilidad del profesor. ¿Qué elecciones didácticas hace el docente al diseñar el ETM idóneo? La implementación efectiva de estos ETM idóneos en el aula requiere de la interacción entre los estudiantes y el profesor para desarrollar el trabajo matemático. Estas interacciones pueden darse durante las fases colectivas o durante el trabajo grupal. ¿Cómo ocurren estas interacciones? ¿Cómo gestiona el profesor las interacciones? El análisis de las interacciones que se producen durante la implementación de los ETM idóneos en las clases es necesario para comprender la forma en que se elabora el trabajo matemático. Este análisis se lleva a cabo desde un punto de vista holístico que toma en cuenta diferentes dimensiones interdependientes (cognitiva, educativa, técnica, afectiva, cultural) (ver actas ETM4).

Para diseñar e implementar los ETM idóneos, el profesor debe confiar en los ETM de referencia, propuestos por la institución de pertenencia. Sin embargo, al diseñar e implementar estos ETM idóneos, se pone en juego el conocimiento del profesor como un elemento clave. Surgen varias cuestiones al respecto: ¿Cómo identificar el conocimiento necesario para implementar un ETM idóneo? ¿Este conocimiento le permite al profesor diseñar ETM idóneos que sean consistentes y a la vez efectivos?

En este tema, se pueden proponer investigaciones sobre cómo describir las interacciones profesor-alumno en la implementación de ETM idóneos. Se tendrá como centro el proceso de interacción entre el conocimiento de los docentes y los diferentes campos del trabajo matemático en el diseño e implementación de ETM idóneos y el contexto de la formación docente.

En relación a la formación docente se considera el rol del conocimiento y de la epistemología personal (creencias, emociones ...) de los docentes en el desarrollo del ETM idóneo y cómo el modelo ETM podría ser útil en la formación docente. Así se plantea seguir profundizando en cuestiones a avanzar formuladas en las conclusiones de los Simposium ETM4 y ETM5: ¿es posible avanzar en un modelo para la formación de profesores? ¿Es posible conceptualizar la formación docente desde la perspectiva de ETM? ¿Cómo podríamos profundizar en el estudio de las relaciones entre los profesores de matemáticas y el modelo ETM? ¿Qué especificidad aporta el ser profesor de pregrado, profesor, formador de docentes o alumno al conocimiento especializado del formador de profesores de matemáticas y al modelo de ETM?

Algunas cuestiones se formulan en el modelo de los ETM, pero pueden ser reformuladas y tratarse en otros marcos metodológicos y teóricos.

Responsables

Inés M. GÓMEZ-CHACÓN (España), igomezchacon@mat.ucm.es

Nuria CLIMENT (España), Assia NECHACHE (Francia), Konstantinos NIKOLANTONAKIS (Grecia) y Diana ZAKARYAN (Chile)