PUCV realizará Segundo Festival de Percusión “Gabriel Parra”

Viernes 19 de julio de 2024

Un concierto educacional, una charla de la baterista Juanita Parra y un gran concierto vespertino componen la programación del Segundo Festival de Percusión Gabriel Parra, que se desarrollará el martes 30 de julio en el Teatro Municipal de Viña del Mar.

Gabriel Parra era el baterista y uno de los fundadores del grupo viñamarino Los Jaivas. Desde sus inicios demostró un gran talento en la percusión, pero también era multinstrumentista, interpretando vibráfono, marimba, charangos, trutrucas, piano y xilófono, entre otros. Falleció en 1988 a los 40 años, pero su legado continúa vigente.

El festival, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, reunirá a numerosos exponentes de la percusión de nuestra región en actividades gratuitas dirigidas a diversos públicos.

El programa se iniciará a las 11 horas con el concierto educacional que ofrecerá el Grupo Percusión Valparaíso, dirigido por Nicolás Yaeger Moreno, ocasión en que los asistentes podrán escuchar siete obras, con explicaciones y demostraciones. Los establecimientos interesados en asistir con delegaciones deben escribir a cultura@pucv.cl

A las 16:30 el foyer del Teatro recibirá a la baterista Juanita Parra para conversar con el público sobre sus experiencias y trayectoria. Para participar se habilitaron las inscripciones a través del enlace http://bit.ly/festivalpercusionconversatorio

El encuentro finalizará con un gran concierto a las 19 horas en el que participarán el Grupo Percusión Valparaíso, con el baterista Manuel Estay con la vibrante “Suite for solo drum set and percussion ensemble” de David Mancini (1952); el Ensamble Percusión UTFSM, los ensamble de percusión de Limache y El Quisco, el Ensamble de Percusión de Santo Domingo y alumnos de Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué.

Para finalizar, los elencos se sumarán para dar vida a la emblemática “Todos juntos” de la mítica banda nacional Los Jaivas, compartiendo escenario con los músicos invitados Juanita Parra y Carlos Cabezas.

Los primeros interesados podrán inscribirse mediante el enlace bit.ly/festivalpercusionconciertocierre

El Teatro habilitará las inscripciones una semana antes del evento.

Este festival es organizado por la Dirección de Vinculación Artístico Cultural y el Instituto de Música de la PUCV, con apoyo del Teatro Municipal de Viña del Mar, en el marco de un convenio de colaboración que busca ampliar la oferta artística para los públicos de la comuna y la región.

Dirección de Vinculación Artístico-Cultural