PUCV realizó encuentro sobre rol de las universidades en la innovación social

El encuentro constó de un espacio para comunicar experiencias y el aprendizaje a nivel institucional realizado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento PUCV y para debatir sobre los principales desafíos que afectan al desarrollo de la Innovación Social a nivel regional.

Viernes 29 de abril de 2022

PUCV realizó encuentro sobre rol de las universidades en la innovación social - Foto 1
PUCV realizó encuentro sobre rol de las universidades en la innovación social - Foto 2

29.04.2022

La Dirección General de Vinculación con el Medio, junto a la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la PUCV llevaron a cabo su encuentro sobre Innovación Social, titulado “El impacto que generan las Universidades”.

La actividad contó con la participación del rector de la PUCV, Claudio Elórtegui; la directora general de Vinculación con el Medio, Karina Toledo; Pablo Zamora, director(s) de Innovación y Emprendimiento (DIE), entre otros.

El rector de la PUCV expresó en la oportunidad que, desde su fundación, “nuestra Universidad ha mantenido un fuerte vínculo con la sociedad, guiada por su vocación pública y buscando contribuir a la calidad de vida de las personas y al bien común”. En relación a esto, la innovación y el emprendimiento permiten conectar a la PUCV con la comunidad regional en el desarrollo de iniciativas que buscan resolver los desafíos más urgentes del mundo actual”.

Esta línea de trabajo. agregó la autoridad, “es una manifestación concreta del compromiso institucional con el desarrollo sostenible y va muy en sintonía con el llamado a cuidar nuestra casa común”. A través del proyecto presentado en este seminario, según enfatizó, “buscaremos potenciar la innovación social con una estrategia de fortalecimiento con la vinculación con el medio”.

El encuentro tuvo por actividad central la exposición de Waldo Soto, director de 2811, quien se refirió a los desafíos en Innovación Social en la actualidad; también expusieron sus puntos de vista las académicas PUCV Patricia Peñaloza de la Escuela de Agronomía, Paola Poirrier de la Escuela de Ingeniería Bioquímica y Daniela Lazcano de la Escuela de Periodismo

IMPACTO SOCIAL

Uno de los tópicos más desarrollados fue la importancia del impacto social que logra la innovación y cómo esto contribuye al desarrollo sostenible del país. Karina Toledo, en su presentación del Proyecto UCV 2195, destacó cómo la cocreación en el ámbito de la innovación consigue “crear con la comunidad y no para la comunidad”.

De esta forma comenzó la presentación del proyecto UCV 2195, financiado por el Ministerio de Educación y que tiene como objetivo fortalecer las iniciativas en Innovación Social y Sostenibilidad a nivel regional. Con esto, la Universidad pretende potenciar su rol como actor activo frente a los desafíos del desarrollo social, económico y ambiental de la Región de Valparaíso, por medio de la Innovación Social como mecanismo de co-creación de conocimientos y capacidades para consolidar la Vinculación con el Medio en concordancia con la misión institucional.

Al respecto de la importancia dada al impacto social en el ámbito del emprendimiento y la innovación, el director(s) de la DIE PUCV concluyó que “nuestro equipo trabaja en la definición de innovación social y busca ser un puente, para que toda la comunidad PUCV sea parte y sienta que puede ser un autor relevante en temas de innovación social. No lo reducimos al emprendimiento ni al ámbito tecnológico, sino que el quehacer de la comunidad en articulación con el territorio quien puede dar una solución innovadora, colaborativa y justa a los problemas que acontecen”.

VER EL ENCUENTRO

PRESENTACIÓN DE WALDO SOTO

PRESENTACIÓN DE KARINA TOLEDO

Por Macarena Rojas