PUCV y Teatro Municipal de Viña presentaron al Ballet de Santiago con Zorba el Griego

Lunes 20 de mayo de 2024

Una experiencia sublime fue la que pudieron disfrutar los cientos de asistentes que el pasado sábado por la tarde llegaron al Teatro Municipal de Viña del Mar para presenciar la obra “Zorba el griego”, la que fue puesta en escena por el prestigioso Ballet de Santiago. La obra se presentó en la ciudad, gracias a la gestión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre otras entidades.

El Ballet de Santiago representó de manera perfecta y detallada la historia de amistad entre los jóvenes Basil y Zorba, quienes a través del baile logran otorgar un nuevo sentido a las diversas dificultades de la vida. La obra generó la admiración y, por supuesto, los aplausos del público que repletó las butacas del teatro.

Para el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, quien dio unas palabras al inicio del espectáculo señaló que “siempre es muy importante para nosotros impulsar la cultura, el arte y la belleza en la región de Valparaíso. Además, este ballet es un canto de alegría y optimismo, en consecuencia, nos parece muy importante impulsar obras de este tipo, las que son un aliento de buenas energías para la comunidad de esta región”.

Vásquez agregó que “el Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029 comprometió a nuestra Universidad en un camino creciente y progresivo de fortalecimiento de las redes y relación con nuestra región. Este tipo de manifestación artístico cultural es un claro compromiso de la Institución con el territorio”.

Por su parte, Carlos Vergara, director del diario El Mercurio de Valparaíso, sostuvo “que estas instancias, como la organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en conjunto con el Ballet de Santiago -el cual hace muchos años no se presentaba en Viña- es realmente maravilloso”.

Quien también asistió a la presentación fue Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso, quien destacó la importancia de este tipo de eventos organizados por la PUCV.  “Me parece una muy buena manera de acercar la Universidad a la ciudadanía y qué mejor que hacerlo a través de la cultura. Abrir la oportunidad de que la ciudad de Viña del Mar pueda disfrutar de este tipo de espectáculos es muy importante”, señaló.

En tanto, Haroldo Faúndez, director del Hospital Biprovincial de Quillota-Petorca, agregó que “me parece muy buena la iniciativa de la PUCV, en primer lugar, por dar a conocer la remodelación del Teatro Municipal de Viña y segundo por llevar la cultura a las personas. Es una buena manera de vincularse con la comunidad”.

Por último, Jeannette Fernández de la Cámara Aduanera de Chile, señaló que se trató de “una instancia muy importante porque así la cultura puede llegar a más partes y la gente tiene mayor accesibilidad a este tipo de instancias”.

Para ver más fotos de este evento, haga clic en el siguiente enlace.

Por Sebastián Paredes

Dirección de Comunicación Estratégica