Concluye taller de escritura creativa para adultos mayores impartido por la PUCV

Fueron finalmente 19 personas de San Antonio las que participaron activamente de esta actividad.

Martes 30 de mayo de 2023

Recientemente se llevó a cabo la última sesión y ceremonia de cierre del taller "Vida, Escritura y Comunidad", dirigido principalmente a personas mayores de la ciudad de San Antonio, con el fin de realizar un rescate patrimonial de la ciudad a través de los relatos y testimonios de sus ciudadanos con más experiencias de vida en la localidad.

Este taller fue gestionado por la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI e impartido por el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) de la PUCV; contó con la dirección del profesor Claudio Guerrero y con la participación de los estudiantes de pregrado María Ignacio Rubio y Víctor Jorquera, junto con el profesor y estudiante de postgrado Juan Manuel Mancilla.

Fueron finalmente 19 personas las que participaron activamente de esta actividad, generando una comunidad literaria en su mayoría constituida de adultos mayores, quienes a través del taller buscaban rescatar parte del patrimonio vivo de sus experiencias en San Antonio y los recuerdos de cada uno de ellos.

En este sentido, Juan Herrera, perteneciente a la Agrupación Cultural Raíces del Puerto de San Antonio, comentó que este fue un espacio ideal para las personas que no habían tenido un contacto intenso con la escritura y que gustan de la literatura, permitiendo volcar “parte de nuestras vidas, experiencias y sentimientos que uno tenía muy ocultos y queríamos expresarlos de alguna manera”.  Junto a ello, destacó que una universidad con el prestigio que posee la PUCV, permitiera dar esta posibilidad de entregar herramientas para aprender técnicas de escritura y de narrativa, especialmente “en un ambiente tan rico, tan familiar”.

De igual manera, Gloria Lobo, otra de las participantes, calificó el taller como una experiencia maravillosa que espera pueda repetirse, permitiendo que “despertara eso que tenía dormido que era la creatividad, siempre me gustó escribir y estaba muy dormido, ahora estoy escribiendo con mucho entusiasmo cosas nuevas”.

Simón de la Costa, por su parte, señaló que “la calidad de los profesores que tuvimos fue fenomenal”, lo que le permitió aprender muchas cosas sobre sí mismo y sobre sus compañeros. Simón finalizó enfatizando que espera que muchas otras personas tengan la oportunidad de vivir la experiencia del taller.

El director de gestión social de la Fundación Siglo XXI, Ítalo Bustamante, se mostró agradecido por la colaboración que se gestó con el ILCL de la PUCV, añadiendo que “se ha generado una sinergia positiva entre los participantes, quienes han desarrollado diversos textos sobre espacios comunes de San Antonio, los cuales son muy valiosos para la construcción de un mosaico de historias sobre la ciudad que permitan poner en valor el patrimonio cultural”.

Finalmente, el profesor Hugo Herrera Pardo, Jefe de Vinculación con el Medio del ILCL, agradeció el compromiso de la gente que participó del taller, así como de la disposición de profesores y estudiantes para llevar adelante el proyecto y lograr sus objetivos. “Estamos muy contentos con el resultado de esta primera versión de un taller de escritura creativa para adultos mayores en San Antonio, con un enfoque distinto al que hemos estado trabajando en el proyecto Travesía, que conllevó desafíos particulares, pero con resultados muy positivos. Estamos muy contentos y expectantes de lo que pueda resultar de esta primera experiencia colaborativa”.

Por Gabriel Cerda

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje