Click acá para ir directamente al contenido

Equipo interdisciplinar trabajará en la puesta en valor del patrimonio religioso de la PUCV

Representantes de la Facultad Eclesiástica de Teología, Instituto de Historia, Escuela de Arquitectura y Diseño, Vinculación con el Medio y Pastoral Universitaria se dieron cita en la Capilla de Casa Central para iniciar un trabajo de investigación que busca reforzar la identidad católica de la PUCV.

Miercoles 25 de mayo de 2022

Equipo interdisciplinar trabajará en la puesta en valor del patrimonio religioso de la PUCV - Foto 1
Equipo interdisciplinar trabajará en la puesta en valor del patrimonio religioso de la PUCV - Foto 2

25.05.2022

En el marco del proyecto "Puesta en valor del patrimonio religioso de la PUCV", convocado por la Vice Gran Cancillería de nuestra Universidad y la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico, el pasado jueves 19 de mayo se realizó el primer recorrido motivacional para el equipo que fue encomendado para esta tarea, con la que se busca contribuir a fortalecer la identidad católica de la PUCV.

El encuentro se desarrolló en dependencias de la capilla de Casa Central y fue la primera de una serie de actividades y reuniones programadas para este año. "Esta iniciativa también tiene un fin evangelizador, pastoral, religioso, que se suma a la mirada patrimonial de nuestra capilla, en el marco de la comunidad religiosa y católica que es la PUCV", explicó el Vice Gran Canciller PUCV y académico de la Facultad Eclesiástica de Teología, P. Cristian Eichin OFM.

El equipo lo conforman académicos, funcionarios y estudiantes de diferentes áreas de la PUCV. En representación de la Facultad Eclesiástica de Teología, participan del proyecto los académicos P. Cristian Eichin OFM y Kamel Harire, quienes se suman a los académicos y estudiantes del Instituto de Historia, Escuela de Arquitectura y Diseño, Dirección General de Vinculación con el Medio, Pastoral Universitaria y Escuela de Ingeniería Informática.

En palabras de Fernando Vergara, jefe de la unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico, "el patrimonio religioso de la PUCV es vasto y la capilla será nuestro momento uno. La gente que entra a esta Universidad y quienes la habitamos no siempre conocemos los valores y los bienes contenidos, el sentido que hay en ella. Y este ejercicio nos va a permitir de manera colectiva atesorar el patrimonio religioso de la PUCV y fortalecer nuestra identidad católica"

Al finalizar la reunión, cada uno de los asistentes seleccionó bienes culturales de interés a considerar en cada una de las próximas fases del proyecto. "Como venimos de diferentes áreas disciplinares, este levantamiento colectivo será de gran utilidad e interés, para que cada uno desde su disciplina y experiencia pueda fijarse y rescatar aquellos bienes que luego se traducirán en una guía de bienes culturales. Cada mes vamos a ir avanzando y todo indica que el próximo año podríamos estar compartiendo el resultado de este trabajo en equipo", precisó Fernando Vergara.

Por Ignacio Milies Valdivia

Facultad Eclesiástica de Teología

Equipo interdisciplinar trabajará en la puesta en valor del patrimonio religioso de la PUCV - Foto 3

Tags