Viernes 20 de agosto de 2021

Estudiantes del Propedéutico FID refuerzan habilidades y conocimientos a través de nuevas asignaturas y actividades - Foto 1
Estudiantes del Propedéutico FID refuerzan habilidades y conocimientos a través de nuevas asignaturas y actividades - Foto 2

20.08.2021

Por tercer año consecutivo, nuestra Casa de Estudios, a través del Programa de Mejoramiento para la Formación Inicial Docente, imparte el Propedéutico para la Formación Temprana de Profesores, un plan de acompañamiento que surge como una alternativa de acceso a la Educación Superior y que además busca favorecer la atracción y el acercamiento de estudiantes de enseñanza media con vocación docente.

En estos primeros meses, los 44 estudiantes que decidieron formar parte del programa en su versión 2021 han podido participar cada sábado en clases optativas y generales. Una de ellas, ha sido la asignatura de Autoeficacia y Desarrollo Personal, la que ofrece una formación basada en el desarrollo de competencias genéricas, que les permitan a los jóvenes enfrentar futuros desafíos universitarios y profesionales.

Hasta la fecha, los estudiantes han formado parte de tres jornadas de esta asignatura, a través del trabajo en grupos y el uso de plataformas interactivas para el desarrollo de actividades. Asimismo, se han llevado a cabo plenarios donde el dialogo ha tomado protagonismo, pues han conversado sobre estrategias cotidianas para aumentar la autoeficiencia y el desempeño de una manera exitosa.

Por otra parte, durante este año también se incorporó la asignatura de Estrategias Discursivas para el Acceso al Conocimiento Disciplinar, un curso donde se busca que los alumnos tengas las habilidades necesarias para desempeñarse de forma comunicativa y desde el punto de vista del acceso al conocimiento.

En este sentido, los estudiantes han realizado diferentes actividades relacionadas a la comunicación en el ámbito académico, las que tratan asuntos cotidianos como escribir un correo a un profesor y saber plantear un propósito claro y directo, hasta reflexiones críticas sobre temáticas sociales que impactan de manera directa en el entorno de los jóvenes.

De esta forma, se busca que los estudiantes participen de una asignatura muy procedimental, donde permanentemente estén cuestionando, leyendo o escribiendo con el objetivo de comunicar, aprender y demostrar su aprendizaje. Por este motivo, se prioriza el trabajo compartido y colaborativo, creando así una comunidad que se apoya en la adquisición de nuevos conocimientos e intereses.

Frente a lo anterior, Juan Carlos Ordenes, profesor a cargo de la asignatura “Estrategias Discursivas para el Acceso al Conocimiento Disciplinar”, destaca que el desarrollo de todas las actividades se ha llevado a cabo de una forma satisfactoria, ya que “los alumnos presentan un tremendo interés en ser parte de las diferentes temática y problemáticas que se plantean en el curso”. Asimismo, en relación con la participación y desempeño de los jóvenes, agrega que “manifiestan sus opiniones y demuestran permanentemente que son temas significativos, eso lo valoran y están muy agradecidos. En este contexto tan complejo para hacer educación vía online, ese nivel de agradecimiento y de compromiso es más que meritorio, y para mí como docente, es un privilegio ser parte de este programa”.

En tanto, Arnaldo Villalobos, estudiante del Propedéutico, comenta que ha sido una grata experiencia participar en el programa, pues le ha permitido reforzar sus habilidades y saberes. “Me ha gustado mucho el programa, sobre todo algunos talleres y asignaturas. He podido ampliar mi área de conocimiento en materias relacionadas a la redacción y gramática.”

Cabe destacar que el Programa Propedéutico para la Formación Temprana de Profesores continuará durante el segundo semestre con clases y actividades para los estudiantes. En este sentido, se espera que los alumnos puedan acercarse más a la universidad y a las pedagogías de su interés, para así seguir reforzando su vocación docente.

Por Ivón Becerra

Formación Inicial Docente