PUCV inaugura cuarta versión del MBMF con 38 nuevos alumnos

Participó de la actividad la asesora del Ministerio de Hacienda, Rosario Celedón, quien estuvo a cargo de la charla “Desafíos de las Fintech en Chile”.

Martes 20 de abril de 2021

PUCV inaugura cuarta versión del MBMF con 38 nuevos alumnos - Foto 1
PUCV inaugura cuarta versión del MBMF con 38 nuevos alumnos - Foto 2

20.04.2021

En una solemne instancia, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto con  la Universidad de Cantabria, España y el Banco Santander, sumado a la colaboración de otras instituciones financieras del país, inauguró la cuarta versión del Magíster en Banca y Mercados Financieros (MBMF) en Chile, donde se dio la bienvenida a 38 nuevos alumnos del programa.

El programa se dicta en España hace más de 20 años, también en Brasil, México y Marruecos, con más de 1500 egresados que se unen a esta cuarta cohorte en nuestro país y que cuentan con alta formación en conocimientos del sector financiero cada vez más integrado y globalizado.

La actividad, transmitida a través de UCV TV y UCV Radio y realizada en la plataforma virtual Zoom, contó con la participación del Vice Gran Canciller de la PUCV, Cristián Eichin, el director del MBMF, Enrique Marshall y el vicerrector de la Universidad de Cantabria y director del Santander Financial Institute, Francisco Martínez.

Enrique Marshall, director del Magíster en Banca y Mercados Financieros de la PUCV y director de la Bolsa de Comercio de Santiago, expresó en la oportunidad que “estamos muy contentos de inaugurar la cuarta versión de este programa, que ha tenido un desarrollo muy positivo”.

“Enfrentamos circunstancias muy especiales y un tanto adversas para el desarrollo de programas de esta naturaleza” , acotó. “Sin embargo, estamos superando los obstáculos y restricciones que enfrentamos para dar inicio a este cuarto ciclo”.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad de Cantabria, España, agradeció la realización de esta cuarta versión del programa, calificandolo como un día de celebración: “estamos orgullosos de poder decir que vamos consiguiendo resultados y éxitos acumulativos, que se notan en el impacto, en la proyección del programa y en la demanda que tienen los profesionales del sector para acudir a este”.

“En este escenario evidentemente nuestras instituciones tienen que estar a la altura y por ello tienen que ser flexibles y adaptarse a las condiciones” agregó, relacionado al escenario complejo que ha debido enfrentar la educación y cómo este programa ha logrado enfrentar las vicisitudes.

SOBRE LAS FINTECH

Esta instancia contó con la ponencia “Desafíos de las Fintech en Chile”, a cargo de Rosario Celedón, asesora del Ministerio de Hacienda; participaron como panelistas José Santomingo, fundador de FinteChile; Felipe Salas, socio de TOC Biometrics; y Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile.

Rosario Celedón afirmó en la instancia que “la tecnología digital está transformando la industria financiera de una forma muy acelerada y tangible no sólo en Chile, sino a nivel global. Vemos aquí el surgimiento de actores ‘Fintech’ (combinación de finanzas y tecnología) que, a través de sus modelos de negocios, van incorporando tecnología e innovación, cambiando la forma en que percibimos el mercado”.

Desde su experiencia, José Santomingo comentó que las Fintech en Chile comenzaron de manera incipiente hace diez años: “nuestro objetivo principal fue poner el tema sobre la mesa. No fue un tránsito fácil, pero creo que conseguimos un acercamiento con las autoridades, con el público general y también con el sistema financiero, para que tomaran en serio esto que ya es una industria”.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio