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01 de agosto, 2024

Dirección de Inclusión se hace presente en el encuentro “Ley de Autismo: Avances y Brechas en la transición a la Educación Superior”

4 universidades regionales se hicieron presentes en el encuentro organizado por la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, para dialogar en torno al trabajo que desarrollan en respuesta a la normativa nacional.

Durante la mañana del viernes 31 de julio, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile fue el escenario del encuentro "Ley de Autismo: Avances y Brechas en la Transición a la Educación Superior". Este evento, convocado por la diputada Carolina Marzán en representación de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, reunió a representantes de cuatro destacadas universidades de la región: la Universidad de Valparaíso, la Universidad Viña del Mar, la Universidad de Playa Ancha y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), para dialogar en torno a la ley y el rol de sus instituciones.

En representación de la PUCV, participó la Dra. Jacqueline Páez, Directora de Inclusión, quien junto a sus pares, compartió experiencias y reflexiones sobre la implementación de la Ley Integral de Autismo en el ámbito de la educación superior.

La diputada Marzán, organizadora y moderadora del encuentro, abrió el panel con una pregunta sobre el impacto de la promulgación de la ley en cada universidad y cómo llevan a cabo las medidas correspondientes. Ante esto, Jacqueline Páez hizo referencia a los esfuerzos realizados por el Programa PUCV Inclusiva, destinado al acompañamiento de estudiantes con discapacidad: "El estudiante voluntariamente puede indicar o no si tiene alguna discapacidad, lo que permite firmar un acuerdo de consentimiento y autorizar la aplicación de ajustes razonables, que tenemos implementados, de la mano con las recomendaciones para docentes, buscando contribuir al buen desarrollo de la vida universitaria de las y los estudiantes", afirmó.

Páez destacó que la PUCV lleva años desarrollando estrategias para acompañar a los estudiantes que lo requieran, actuando en respuesta al mandato nacional, y entendiendo que si bien la ley 21.545 (Ley autismo) funciona de forma específica hacia el espectro, esta solo viene a potenciar la normativa ya vigente, como la ley de educación superior (21.091) o la ley 20.422, orientada a personas con discapacidad. “Tenemos una distinción como Casa de Estudios, que está en el cumplimiento de la normativa, lo que se vuelve fundamental para la toma de acciones al respecto”, señaló, evidenciando el buen trabajo de nuestra Casa de Estudios, acreditada por 7 años, de excelencia, inclusiva y en camino al centenario.

Para la PUCV, participar de estos espacios es fundamental, ya que permiten dar cuenta del buen trabajo realizado y acercarse al mundo político y fiscalizador para que lo reconozca. "Hoy día nos relevamos como una universidad madura, que se condice con la excelencia académica que nos caracteriza, agregó Páez.

Entre las acciones relevantes mencionadas por la Directora se incluyen el acompañamiento a los académicos, a los docentes y también al personal de administración y servicios, la implementación de programas que contribuyen al acceso y la permanencia en la institución, la investigación en la materia y el acercamiento a las familias, destacando siempre los valores que representan a nuestra institución.

Uno de los puntos importantes del encuentro fue el diálogo generado en torno a las posibles mejoras futuras, lo cual permitió compartir responsabilidades entre las instituciones educacionales y los fiscalizadores. Se dejó en claro que es necesario dar bajada a la normativa nacional, generar especificidad al respecto y acompañarla de financiamiento, para así facilitar las acciones a realizar por las Instituciones de Educación Superior, creando estándares básicos posibles de llevar a cabo por todas las Casas de Estudios. Este punto fue destacado por la Directora de Inclusión y muy celebrado por los asistentes.

El encuentro concluyó con un enriquecedor intercambio de ideas y experiencias, subrayando la importancia de seguir trabajando en conjunto para superar las brechas y desafíos que enfrenta la inclusión de estudiantes autistas en la educación superior. La PUCV reafirma su compromiso con la inclusión y la diversidad, continuando su labor para ofrecer un entorno educativo justo y accesible para todos.