Ir a pucv.cl

Promulgación de la Ley Integral contra la Violencia de Género: un importante avance en materia de protección y prevención

El pasado 8 de junio, la Dirección de Equidad de Género PUCV fue parte del Encuentro Nacional “preparándonos para la IX Conferencia de Estados Parte de la Convención Belém Do Pará” y de la Promulgación de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

Durante la mañana del pasado 8 de junio, la Dirección de Equidad de Género PUCV fue parte del Encuentro Nacional “preparándonos para la IX Conferencia de Estados Parte de la Convención Belém Do Pará”. Esta actividad, organizada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, reunió a mujeres que forman parte de colectivos de la sociedad civil provenientes de todo el país en el Museo de la Educación Gabriela Mistral en Santiago.

La jornada comenzó con la ceremonia de Promulgación de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. En este acto, estuvieron presentes autoridades gubernamentales, exfuncionarias y parlamentarias que trabajaron incansablemente, durante más de siete años y con distintos gobiernos al mando, para que esta legislación pudiera materializarse. 

También asistieron representantes de organizaciones civiles de distintos lugares del país, reflejando su compromiso por visibilizar y generar condiciones más equitativas para las mujeres en sus diversos contextos sociales. 

Posterior a la promulgación, se organizaron grupos de diálogo para reflexionar acerca de la importancia e impacto de la Convención Belém Do Pará en la vida de las mujeres chilenas, instrumento que este año cumple 30 años desde su implementación en América Latina y El Caribe.

Entre los diversos temas discutidos se incluyeron los derechos laborales, derechos para mujeres privadas de libertad, el empoderamiento de niñas y jóvenes, educación de género y sexualidad, y derechos para personas cuidadoras.

Además, se subrayó la necesidad de fortalecer las redes entre las organizaciones, ya que pueden aportar a otros espacios de mujeres y diversidades con experiencia y conocimientos. A su vez, surge la necesidad de descentralizar las prácticas públicas para visibilizar y apoyar a las mujeres a lo largo de Chile. 

Por otro lado, se identificaron temáticas y estrategias que, a pesar de no ser mencionadas explícitamente en la Convención Belém Do Pará, son cruciales para el contexto actual y pueden ser discutidas y desarrolladas a través de la Ley Integral. Entre estas, se destacan la educación de género a través de medios masivos, seguridad digital, la integración de la perspectiva de género en asuntos económicos y ecológicos, y la inclusión de mujeres con diversidades funcionales.

El encuentro permitió reafirmar la importancia de reconocer las diversas realidades de las mujeres en Chile, aproximándonos a ellas de una forma respetuosa e informada. En ese sentido, la Ley Integral al ser abordada desde una perspectiva de género instará a no perder de vista estos elementos y adecuar las intervenciones a las necesidades de estos grupos.

Con respecto a la Ley Integral, Paula Zúñiga, abogada y secretaria ejecutiva de la Comisión para la Prevención, Acompañamiento y Sanción en conductas de Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria en la PUCV (CAHVDA), recalcó la importancia que representará el proceso de implementación de este cuerpo normativo y el cambio de paradigma que logra en la sociedad con respecto a la violencia hacia las mujeres: “Es una ley muy esperada que aspira a crear un sólido sistema de protección y prevención. Desde un punto de vista social, esta ley se preocupa de fomentar campañas de sensibilización y otras medidas preventivas que contribuyan a eliminar estereotipos o prejuicios sociales que afectan a las mujeres, además, fomenta la creación de programas de prevención que ayuden a identificar factores de riesgo sociales, e incluye sendas medidas para la protección concreta de víctimas, por ejemplo, el otorgamiento de medidas cautelares con el mérito de la denuncia.

Desde un punto de vista jurídico introduce importantes modificaciones a varios cuerpos normativos, como por ejemplo: código civil, código penal, ley de violencia intrafamiliar, código del trabajo. Es un importante desafío de actualización legal para todos quienes ejercemos la profesión de abogadas y abogados”, indicó Zuñiga.

La promulgación de la Ley Integral marca un hito importante en la lucha por la equidad y la protección de los derechos de las mujeres en Chile. Un avance legislativo que es fruto de largos años de trabajo. A su vez, marca un significativo avance en materia de prevención de la violencia de género y se torna fundamental en la búsqueda de construir una sociedad más justa y equitativa.