Protocolo uso de nombre registral y/o social

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha determinado establecer un procedimiento institucional que reconozca el derecho a la Identidad de Género de sus estudiantes, buscando asegurar un trato no discriminatorio y el uso de nombre social y/o modificación de nombre registral de personas transgénero. El protocolo se dispone para estudiantes PUCV cuya Identidad de Género no coincida con aquella socialmente asignada al nacer y/o que esté reconocida en los instrumentos de identificación nacionales, para relacionarse o identificarse con la comunidad universitaria en función de su vivencia interna e individual de género. Este protocolo define roles, funciones y procedimientos a seguir cuando un/a estudiante activa el Protocolo de Uso de Nombre Social y Reconocimiento de Identidad de Género en la PUCV.

El protocolo está dirigido a estudiantes de pregrado y postgrado que soliciten la activación del Protocolo de Uso de Nombre Social y/o Rectificación de Nombre Registral en su Reconocimiento a la Identidad de Género (Ley 21.120). Consta de dos procedimientos: el primero está orientado a estudiantes que han realizado su cambio de nombre y sexo registral (contenido en la Ley 21.120 sobre reconocimiento y Protección de la Identidad de Género); y un segundo procedimiento para estudiantes que aún no han realizado el trámite en el Registro Civil, pero que han solicitado el reconocimiento de su nombre social en los espacios universitarios.

Los siguientes son los flujogramas de ambos procedimientos:

Puedes revisar toda la información del paso a paso a seguir para este protocolo AQUÍ.