PUCV entrega fondos para desarrollar proyectos altamente competitivos

Viernes 16 de agosto de 2024

A fines de julio, la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) de la PUCV dio a conocer los resultados del concurso Proyecto Centenario 2024, fondo que busca reunir diferentes disciplinas desarrolladas en la PUCV para conformar equipos altamente competitivos, con el propósito de postular a proyectos externos como los Concursos Milenio, Centros Basales, entre otros.

En este contexto, se seleccionaron cinco proyectos interdisciplinarios liderados por académicos de distintas facultades de la PUCV, entre ellos: Juan Eugenio Álvaro, Felipe Feijoo, Gabriel Villavicencio, Álvaro Mercado y José Luis Valin. Estos proyectos, que recibirán un financiamiento máximo de 50 millones de pesos, se enfocan en áreas como la agricultura vertical, ciudades inteligentes, cierre seguro de instalaciones mineras, educación inclusiva y urbanización extractiva.

Al respecto, el vicerrector de VINCI, Luis Mercado, destacó que la PUCV ha destinado un financiamiento significativo en el marco del Centenario de la Universidad, con el objetivo de asegurar la obtención de fondos externos de excelencia.

“Al igual que el año pasado, la calidad de los proyectos presentados por nuestros investigadores e investigadoras ha sido sobresaliente. Este 2024, una novedad importante fue la inclusión de proyectos de creación, en conjunto con investigación y/o innovación, resultando en la adjudicación de un proyecto en el ámbito de la creación, lo cual nos llena de satisfacción. Con estos recursos, esperamos respaldar firmemente a los investigadores en la consecución de hitos que les permitan acceder a fondos concursables externos de excelencia”, expresó.

La Dirección de Investigación tiene como misión orientar, coordinar y fomentar la investigación de alta calidad en la institución. Bajo esta premisa, su directora, Mónica S. Cárdenas Claros, señaló que hasta hace un par de años la colaboración y asociatividad venía mediada por capacidades e intereses personales de los y las investigadoras. Al promover este tipo de convocatorias la dirección intenciona explícitamente y apoya la colaboración entre distintos departamentos y facultades dentro de la PUCV, esperando fortalecer la cohesión institucional y el intercambio de conocimientos y recursos.

“Al promover la conformación de equipos interdisciplinarios se apunta a construir mayor capacidad para desarrollar proyectos sólidos y competitivos que puedan captar financiamiento externo significativo. También, mediante estos instrumentos, se fomenta la creación de capacidades en áreas estratégicas, preparando a la PUCV para futuros desafíos y oportunidades de investigación”, complementó.

PROYECTOS ADJUDICADOS

Consultado sobre los resultados de la convocatoria, el académico de la Escuela de Agronomía y director del proyecto “Vertical farming for staple healthy food production for green cities”, Juan Eugenio Álvaro, indicó que “es una oportunidad para consolidar un grupo de investigación interdisciplinario de la PUCV con líneas de investigación integradas apoyado en una red de colaboradores externos nacionales y extranjeros con el fin de conformar un equipo altamente competitivo y postular competitivamente a proyectos externos de la envergadura como concursos Anillo, Milenio y Centros Basales u otros similares”.

En esa misma línea, el académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, Gabriel Villavicencio, director del proyecto “MineSafe-AI: Advanced AI and GIS for Safe Closure and Stability of Mine Waste Facilities”, indicó que la adjudicación del concurso la reciben “con bastante alegría porque nos permite dar continuación a nuestro trabajo. Nosotros, como equipo, estamos postulando a diferentes fondos nacionales como ANID y, en la espera, este tipo de concursos permiten dar aire al grupo de investigadores para poder contar con el apoyo de tesistas colaboradores, vinculación con el mandante, entre otros aspectos”.

El académico de la Escuela de Ingeniería Mecánica y director del proyecto "Fortalecimiento de la investigación interdisciplinaria en educación inclusiva con herramientas de innovación, realidad mixta y robótica", José Luis Valin, consideró que haber ganado esta convocatoria "es un reconocimiento importante al esfuerzo que hemos desarrollado en la interdisciplina y en poner la ingeniería al servicio de la educación y las humanidades".

Finalmente, Felipe Feijoo, profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial y director del proyecto "HEAT: Health, Energy, and Transportation AI-aided for Smart Cities", subrayó que la adjudicación de esta convocatoria es un reconocimiento significativo al valor y potencial impacto del proyecto propuesto.

“No sólo valida la relevancia de la investigación, sino que también abre la posibilidad de postular a proyectos de mayor envergadura, como los proyectos Anillo, Centros Basales o el concurso Milenio. Además, este logro resalta el compromiso de la PUCV con la interdisciplinaridad, al apoyar un proyecto que integra conocimientos y técnicas de diversas disciplinas para abordar de manera integral los desafíos de las ciudades inteligentes”, concluyó.

Por Antonia Pizarro

VINCI